Nacional

Peña Nieto anuncia la creación de 6 nuevas áreas naturales protegidas

Al anunciar que las 6 nuevas áreas naturales protegidas estarán en
Sinaloa, BCS, Colima y Tamaulipas, el mandatario dijo que para 2018 habrá cumplido con su compromiso internacional de que 17% de la superficie terrestre y 10% de  zonas marítimas y costeras estén protegidas.
Notimex
10 julio 2015 16:5 Última actualización 10 julio 2015 16:5
Enrique Peña Nieto

El presidente conmemoró el Día del Árbol en el Estado de México. (@JuanJoseGuerra)

LERMA. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir "los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol".

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.

Todas las notas NACIONAL
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora