Nacional

Peña Nieto anuncia la creación de 6 nuevas áreas naturales protegidas

Al anunciar que las 6 nuevas áreas naturales protegidas estarán en
Sinaloa, BCS, Colima y Tamaulipas, el mandatario dijo que para 2018 habrá cumplido con su compromiso internacional de que 17% de la superficie terrestre y 10% de  zonas marítimas y costeras estén protegidas.
Notimex
10 julio 2015 16:5 Última actualización 10 julio 2015 16:5
Enrique Peña Nieto

El presidente conmemoró el Día del Árbol en el Estado de México. (@JuanJoseGuerra)

LERMA. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir "los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol".

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte