Nacional

Peña Nieto anuncia la creación de 6 nuevas áreas naturales protegidas

Al anunciar que las 6 nuevas áreas naturales protegidas estarán en
Sinaloa, BCS, Colima y Tamaulipas, el mandatario dijo que para 2018 habrá cumplido con su compromiso internacional de que 17% de la superficie terrestre y 10% de  zonas marítimas y costeras estén protegidas.
Notimex
10 julio 2015 16:5 Última actualización 10 julio 2015 16:5
Enrique Peña Nieto

El presidente conmemoró el Día del Árbol en el Estado de México. (@JuanJoseGuerra)

LERMA. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir "los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol".

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free