Nacional

Peña Nieto anuncia fideicomiso de apoyo para Ciudad Juárez

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el Fondo Ciudad Juárez es un fideicomiso para el desarrollo económico y social por mil 600 millones de pesos a petición de los ciudadanos y empresarios del municipio.
Jafet Tirado
04 febrero 2016 19:4 Última actualización 04 febrero 2016 19:27
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto inauguró hoy otro puente internacional con EU.  (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un año de gestiones, hoy el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Fondo Ciudad Juárez, un fideicomiso para la desarrollo económico y social por mil 600 millones de pesos que surgió de sumar los ingresos de cuatro puentes internacionales entre Chihuahua y Texas.

A raíz de la petición que le hicieron los ciudadanos y empresarios del municipio, en 2015 el Ejecutivo Federal encomendó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la tarea de reorientar los recursos del peaje de estas vías para inversión productiva en la ciudad, con lo que aseguró, no se verán afectadas las finanzas públicas de la entidad.

Los puentes de los que se unieron los recursos fueron Zaragoza-Ysleta, Paso del Norte-El Paso, Lerdo-Stanton DCL, y el inaugurado hoy, Guadalupe-Tornillo, al que se mejoró su infraestructura.

Esta es la primera vez que se colocan recursos federales en un fideicomiso a cargo de una ciudad para inversión productiva y se busca que sirvan de capital para atraer inversiones privadas en otros proyectos. El Fondo Ciudad Juárez tendrá un efecto multiplicador de 1.7 (por cada peso invertido).

Los representantes del sector empresarial se comprometieron a invertir recursos en proyectos que tengan aportaciones de ese Fondo, se desarrollarán iniciativas que mejoren la infraestructura urbana, y estos serán seleccionados por el Comité Técnico del Fondo, compuesto por representantes de los tres ámbitos de gobierno y de la sociedad juarense.

Además, se reinvertirá el ingreso remanente de las obras de infraestructura que resulten del fideicomiso.