Nacional

Peña Nieto anuncia dos acciones para empoderar a las mexicanas

Enrique Peña Nieto señaló que una de estas medidas es la creación del programa de financiamiento Mujeres Pyme, con el que se otorgarán créditos que van de los 50 mil a los cinco millones de pesos. 
Jafret Tirado
08 marzo 2016 16:28 Última actualización 08 marzo 2016 16:28
Enrique Peña Nieto, presidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto, presidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De gira por Aguascalientes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos importantes acciones que desplegará su gobierno para favorecer el empoderamiento de las mexicanas.

A 41 años de que la ONU estableciera el día conmemorativo, el titular del Ejecutivo señaló que una de estas medidas es la creación del programa de financiamiento Mujeres Pyme, con el que se otorgarán créditos que van de los 50 mil a los cinco millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 9 por ciento anual fija. Su objetivo es facilitar el acceso a recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

El proyecto estará coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nacional Financiera (Nafin), y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Hoy, al abrir mejores espacios de acceso al crédito, permitirá que la mujer pueda emprender su propio proyecto y esa es la razón de impulsar esto, lograr la autonomía económica de las mujeres de nuestro país”, dijo.

El segundo anunció fue la ampliación de la cobertura del Seguro Popular. Ahora solventará los gastos totales de diagnóstico y tratamiento para quienes presenten cáncer de ovario; uno de los tipos que más ha cobrado vidas en México.

“Al final de cuentas, lo que deparé a nuestra nación, el desarrollo que tengamos como sociedad, en mucho depende de los espacios de oportunidad y de realización personal que tengan las mujeres de nuestro país”, expresó el Primer Mandatario.

Aseguró que han venido avanzado en el tema y como muestra de ello está el aumento del presupuesto para apoyar a las mujeres y a la igual de género en 2016, mismo que representó 54 por ciento más que lo destinado en 2012. 

Así mismo, subrayó que el aumento de los recursos para los programas ya existentes de apoyo a emprendedoras ha sido contante, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas hace más de un año en su gobierno, por un “entorno global difícil”.

Dijo que esos ajustes han permitido mantener la estabilidad macroeconómica y la economía de nuestro país, escenario en el cual hombres y mujeres podrán alcanzar la concreción de sus proyectos.

En el auditorio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, MECA, en el municipio de Aguascalientes, el presidente también entregó 15 certificados de financiamiento para mujeres empresarias y recordó que en su administración se hicieron cambios a la legislación para hacer posible que las candidatas a congresos federales y locales alcancen 50 por ciento de los lugares.

Por su parte, la presidente del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, declaró que el el tema de la igualdad no es exclusivo de las mujeres, sino de los hombres también, y que es necesario empoderarlas, al igual que a las niñas.

Y señaló que cuando una mujer está en una jefatura o al frente de un negocio, siempre apoyará a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su familia y de las familias de sus trabajadoras. Motivo por el que debe apostarse a su desarrollo profesional.