Nacional

Peña Nieto anuncia dos acciones para empoderar a las mexicanas

Enrique Peña Nieto señaló que una de estas medidas es la creación del programa de financiamiento Mujeres Pyme, con el que se otorgarán créditos que van de los 50 mil a los cinco millones de pesos. 
Jafret Tirado
08 marzo 2016 16:28 Última actualización 08 marzo 2016 16:28
Enrique Peña Nieto, presidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto, presidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De gira por Aguascalientes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos importantes acciones que desplegará su gobierno para favorecer el empoderamiento de las mexicanas.

A 41 años de que la ONU estableciera el día conmemorativo, el titular del Ejecutivo señaló que una de estas medidas es la creación del programa de financiamiento Mujeres Pyme, con el que se otorgarán créditos que van de los 50 mil a los cinco millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 9 por ciento anual fija. Su objetivo es facilitar el acceso a recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

El proyecto estará coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nacional Financiera (Nafin), y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Hoy, al abrir mejores espacios de acceso al crédito, permitirá que la mujer pueda emprender su propio proyecto y esa es la razón de impulsar esto, lograr la autonomía económica de las mujeres de nuestro país”, dijo.

El segundo anunció fue la ampliación de la cobertura del Seguro Popular. Ahora solventará los gastos totales de diagnóstico y tratamiento para quienes presenten cáncer de ovario; uno de los tipos que más ha cobrado vidas en México.

“Al final de cuentas, lo que deparé a nuestra nación, el desarrollo que tengamos como sociedad, en mucho depende de los espacios de oportunidad y de realización personal que tengan las mujeres de nuestro país”, expresó el Primer Mandatario.

Aseguró que han venido avanzado en el tema y como muestra de ello está el aumento del presupuesto para apoyar a las mujeres y a la igual de género en 2016, mismo que representó 54 por ciento más que lo destinado en 2012. 

Así mismo, subrayó que el aumento de los recursos para los programas ya existentes de apoyo a emprendedoras ha sido contante, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas hace más de un año en su gobierno, por un “entorno global difícil”.

Dijo que esos ajustes han permitido mantener la estabilidad macroeconómica y la economía de nuestro país, escenario en el cual hombres y mujeres podrán alcanzar la concreción de sus proyectos.

En el auditorio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, MECA, en el municipio de Aguascalientes, el presidente también entregó 15 certificados de financiamiento para mujeres empresarias y recordó que en su administración se hicieron cambios a la legislación para hacer posible que las candidatas a congresos federales y locales alcancen 50 por ciento de los lugares.

Por su parte, la presidente del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, declaró que el el tema de la igualdad no es exclusivo de las mujeres, sino de los hombres también, y que es necesario empoderarlas, al igual que a las niñas.

Y señaló que cuando una mujer está en una jefatura o al frente de un negocio, siempre apoyará a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su familia y de las familias de sus trabajadoras. Motivo por el que debe apostarse a su desarrollo profesional.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free