Nacional

Peña Nieto activa el Plan MX por sismo 

El presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones por el sismo registrado este martes. Asimismo, el mandatario encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete.
Agencias
19 septiembre 2017 15:24 Última actualización 19 septiembre 2017 21:11
Fuerte sismo se registró este martes. (Cuartoscuro)

Fuerte sismo se registró este martes. (Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones por los sismos de esta tarde.

En su cuenta de Twitter informó que se activó el PlanMX.

Peña Nieto encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete, luego del sismo de 7.1 grados Richter registrado este martes, y que dejó daños en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.

Previamente, el mandatario sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

A cinco minutos de que el avión presidencial TP-01 aterrizara en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, el presidente fue avisado de las dimensiones del terremoto, e informó a los reporteros que cubrían dicha gira, que había recibido información de edificios colapsados en la capital del país.

El coordinador general de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio la primera información acerca de que se había registrado un sismo de grandes dimensiones y que había afectaciones en varias estructuras.

El presidente Peña Nieto apareció en el área designada para los reporteros y confirmó que al recibir información sobre este movimiento, ordenó regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia, y que hasta ese momento se hablaba de dos movimientos.

De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.

El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas.

El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.

En las declaraciones durante el viaje, el jefe del Ejecutivo había resaltado la importancia de que las personas atendieran las indicaciones de autoridades de Protección Civil y que hiciera caso omiso a información falsa o de dudosa procedencia.

Además pidió que las personas usaran lo menos posible sus vehículos para poder dar espacio a las unidades de emergencia que circulan para auxiliar a la población afectada.

Se espera que en el transcurso del día el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de las afectaciones en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.

Asimismo, el presidente de la República ha ordenado evacuar todos los hospitales dañados y trasladar a los pacientes a otras unidades médicas. También indicó que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población.

Horas más tarde, el presidente Peña reiteró, a través de un mensaje vía Twitter, que se dará atención a los damnificados tras el sismo, mediante plantas de luz, operativos, atención médica sin costo y seguir con atención las indicaciones oficiales de Protección Civil.

Todas las notas NACIONAL
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes