Nacional

Peña invita a inversores suizos a asociarse con Pemex

El mandatario expuso al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Eduardo Ortega
04 noviembre 2016 15:12 Última actualización 04 noviembre 2016 15:13
Enrique Peña Nieto y Johann Schneider Ammann

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a inversionistas suizos a asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la empresa productiva diera a conocer el jueves pasado su Plan de Negocios 2016-2021.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, el Ejecutivo expuso a su homólogo suizo las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

"Pemex se está preparando realmente para ser un competidor mundial que solamente el día de ayer presentó su nuevo plan de negocios precisamente para lograr una mayor consolidación, un mayor fortalecimiento a su condición financiera.

"Y que esto será posible gracias precisamente a la reforma energética que hoy le permite encontrar asociación con el sector privado para todos los procesos productivos que realiza esta gran empresa nacional. Y que ahí sin duda se abre también una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de estos procesos de asociación", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, Pemex, al buscar socios privados, tiene el objetivo de producir más petróleo, ampliar sus campos a explotar y, sobre todo, incursionar por primera vez en la producción de petróleo de aguas profundas.

Por otro lado, ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta que permitirá fortalecer los vínculos de colaboración entre Suiza y México.

Asimismo, firmaron otros instrumentos de cooperación para abrir servicios aéreos con destinos abiertos, mejorar la calidad de la educación, impulsar el intercambio en materia de salud y combatir la piratería de relojes suizos

"En cuanto a los tratados de libre comercio estamos haciendo muchos avances. La visión de este tratado fue definido de nuevo a principios de 2015 para establecer un tratado de libre comercio de punta de lanza. Ya ha habido dos rondas de negociaciones y tengo la esperanza que el año que entra podemos renovar este Tratado de Libre Comercio y firmarlo", dijo Johann Schneider-Ammann.

Con la visita del presidente Suizo a nuestro país, se inauguró la Cámara de Comercio e Industria México Suiza y se anunciaron inversiones de casi 200 millones de dólares.

Además, ambos países exploran oportunidades de negocios en la internacionalización de industrias creativas; inversión en el sector farmacéutico, dispositivos médicos, hidrocarburos, infraestructura y servicios empresariales

En 2015, el comercio bilateral fue de 3 mil 435 millones de dólares, con una balanza comercial de 81 millones de dólares a favor de México.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen