Nacional

Peña invita a inversores suizos a asociarse con Pemex

El mandatario expuso al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Eduardo Ortega
04 noviembre 2016 15:12 Última actualización 04 noviembre 2016 15:13
Enrique Peña Nieto y Johann Schneider Ammann

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a inversionistas suizos a asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la empresa productiva diera a conocer el jueves pasado su Plan de Negocios 2016-2021.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, el Ejecutivo expuso a su homólogo suizo las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

"Pemex se está preparando realmente para ser un competidor mundial que solamente el día de ayer presentó su nuevo plan de negocios precisamente para lograr una mayor consolidación, un mayor fortalecimiento a su condición financiera.

"Y que esto será posible gracias precisamente a la reforma energética que hoy le permite encontrar asociación con el sector privado para todos los procesos productivos que realiza esta gran empresa nacional. Y que ahí sin duda se abre también una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de estos procesos de asociación", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, Pemex, al buscar socios privados, tiene el objetivo de producir más petróleo, ampliar sus campos a explotar y, sobre todo, incursionar por primera vez en la producción de petróleo de aguas profundas.

Por otro lado, ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta que permitirá fortalecer los vínculos de colaboración entre Suiza y México.

Asimismo, firmaron otros instrumentos de cooperación para abrir servicios aéreos con destinos abiertos, mejorar la calidad de la educación, impulsar el intercambio en materia de salud y combatir la piratería de relojes suizos

"En cuanto a los tratados de libre comercio estamos haciendo muchos avances. La visión de este tratado fue definido de nuevo a principios de 2015 para establecer un tratado de libre comercio de punta de lanza. Ya ha habido dos rondas de negociaciones y tengo la esperanza que el año que entra podemos renovar este Tratado de Libre Comercio y firmarlo", dijo Johann Schneider-Ammann.

Con la visita del presidente Suizo a nuestro país, se inauguró la Cámara de Comercio e Industria México Suiza y se anunciaron inversiones de casi 200 millones de dólares.

Además, ambos países exploran oportunidades de negocios en la internacionalización de industrias creativas; inversión en el sector farmacéutico, dispositivos médicos, hidrocarburos, infraestructura y servicios empresariales

En 2015, el comercio bilateral fue de 3 mil 435 millones de dólares, con una balanza comercial de 81 millones de dólares a favor de México.

Todas las notas NACIONAL
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU