Nacional

Peña invita a inversores suizos a asociarse con Pemex

El mandatario expuso al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Eduardo Ortega
04 noviembre 2016 15:12 Última actualización 04 noviembre 2016 15:13
Enrique Peña Nieto y Johann Schneider Ammann

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a inversionistas suizos a asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la empresa productiva diera a conocer el jueves pasado su Plan de Negocios 2016-2021.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, el Ejecutivo expuso a su homólogo suizo las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

"Pemex se está preparando realmente para ser un competidor mundial que solamente el día de ayer presentó su nuevo plan de negocios precisamente para lograr una mayor consolidación, un mayor fortalecimiento a su condición financiera.

"Y que esto será posible gracias precisamente a la reforma energética que hoy le permite encontrar asociación con el sector privado para todos los procesos productivos que realiza esta gran empresa nacional. Y que ahí sin duda se abre también una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de estos procesos de asociación", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, Pemex, al buscar socios privados, tiene el objetivo de producir más petróleo, ampliar sus campos a explotar y, sobre todo, incursionar por primera vez en la producción de petróleo de aguas profundas.

Por otro lado, ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta que permitirá fortalecer los vínculos de colaboración entre Suiza y México.

Asimismo, firmaron otros instrumentos de cooperación para abrir servicios aéreos con destinos abiertos, mejorar la calidad de la educación, impulsar el intercambio en materia de salud y combatir la piratería de relojes suizos

"En cuanto a los tratados de libre comercio estamos haciendo muchos avances. La visión de este tratado fue definido de nuevo a principios de 2015 para establecer un tratado de libre comercio de punta de lanza. Ya ha habido dos rondas de negociaciones y tengo la esperanza que el año que entra podemos renovar este Tratado de Libre Comercio y firmarlo", dijo Johann Schneider-Ammann.

Con la visita del presidente Suizo a nuestro país, se inauguró la Cámara de Comercio e Industria México Suiza y se anunciaron inversiones de casi 200 millones de dólares.

Además, ambos países exploran oportunidades de negocios en la internacionalización de industrias creativas; inversión en el sector farmacéutico, dispositivos médicos, hidrocarburos, infraestructura y servicios empresariales

En 2015, el comercio bilateral fue de 3 mil 435 millones de dólares, con una balanza comercial de 81 millones de dólares a favor de México.

Todas las notas NACIONAL
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad