Nacional

Peña invita a inversores suizos a asociarse con Pemex

El mandatario expuso al presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Eduardo Ortega
04 noviembre 2016 15:12 Última actualización 04 noviembre 2016 15:13
Enrique Peña Nieto y Johann Schneider Ammann

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto invitó a inversionistas suizos a asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la empresa productiva diera a conocer el jueves pasado su Plan de Negocios 2016-2021.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo suizo Johann Schneider-Ammann, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, el Ejecutivo expuso a su homólogo suizo las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

"Pemex se está preparando realmente para ser un competidor mundial que solamente el día de ayer presentó su nuevo plan de negocios precisamente para lograr una mayor consolidación, un mayor fortalecimiento a su condición financiera.

"Y que esto será posible gracias precisamente a la reforma energética que hoy le permite encontrar asociación con el sector privado para todos los procesos productivos que realiza esta gran empresa nacional. Y que ahí sin duda se abre también una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de estos procesos de asociación", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, Pemex, al buscar socios privados, tiene el objetivo de producir más petróleo, ampliar sus campos a explotar y, sobre todo, incursionar por primera vez en la producción de petróleo de aguas profundas.

Por otro lado, ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta que permitirá fortalecer los vínculos de colaboración entre Suiza y México.

Asimismo, firmaron otros instrumentos de cooperación para abrir servicios aéreos con destinos abiertos, mejorar la calidad de la educación, impulsar el intercambio en materia de salud y combatir la piratería de relojes suizos

"En cuanto a los tratados de libre comercio estamos haciendo muchos avances. La visión de este tratado fue definido de nuevo a principios de 2015 para establecer un tratado de libre comercio de punta de lanza. Ya ha habido dos rondas de negociaciones y tengo la esperanza que el año que entra podemos renovar este Tratado de Libre Comercio y firmarlo", dijo Johann Schneider-Ammann.

Con la visita del presidente Suizo a nuestro país, se inauguró la Cámara de Comercio e Industria México Suiza y se anunciaron inversiones de casi 200 millones de dólares.

Además, ambos países exploran oportunidades de negocios en la internacionalización de industrias creativas; inversión en el sector farmacéutico, dispositivos médicos, hidrocarburos, infraestructura y servicios empresariales

En 2015, el comercio bilateral fue de 3 mil 435 millones de dólares, con una balanza comercial de 81 millones de dólares a favor de México.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios