Nacional

Peña frena "absurda guerra" y delitos de secuestro y extorsión, sostiene el PRI

El priista Álvaro Ibarra Hinojosa aseguró en la tribuna que el presidente Enrique Peña Nieto, recibió un país en guerra, y ahora gobierna un México en creciente paz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que diputados federales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena acusaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado "una crisis humanitaria, de violencia, de instituciones, de corrupción y legitimidad", los legisladores del PRI, PVEM, Panal y el PES reconocieron "logros en materia de seguridad pública, como reducción de los homicidios dolosos, secuestros y robo a vehículos, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad".

En lo que el primer análisis de los resultados del cuarto año de gobierno, en la Glosa del IV Informe de Gobierno correspondiente a la Política Interna, el priista Álvaro Ibarra Hinojosa defendido en la tribuna que "Enrique Peña Nieto, luego de haber recibido un país en guerra, gobierna un México en creciente paz".

Dijo que "lejos de promover una absurda guerra, le apuesta a la fraternidad con seguridad y justicia".
Añadió que los delitos de alto impacto han disminuido, así como los homicidios, los secuestros y las extorsiones.

Sostuvo que "hoy se asegura que los recursos públicos lleguen a las personas que más los necesiten y, con la Plataforma Digital Nacional, todos los ciudadanos podrán acceder a un sistema de denuncias públicas por hechos de corrupción y faltas administrativas".

"En materia de derechos humanos, la actual administración se abrió a la revisión y supervisión, se impulsa el respeto de los mismos y se reconocen los problemas en esta materia".

Sin embargo, por el PAN, el diputado Marco Antonio Gama Basarte consideró que "lo que existe hoy es un fracaso gubernamental", ya que la administración "no responde a los problemas más sentidos de la sociedad.

"Vemos un México que enfrenta serios problemas en distintas regiones del país, donde los índices de seguridad y violencia van en ascenso y nos colocan en el lugar 140 de 164 países evaluados por el Instituto para la Economía y la Paz, apenas por encima de Palestina, Sudán, Libia, Afganistán, Irak o Siria".

Subrayó que la nación mexicana "se caracteriza por un conflicto social que no ha encontrado los cauces adecuados de distensión o solución por parte del gobierno".

"Carreteras bloqueadas, robo e incendio de autobuses, poblados cercados por grupos de presión, saqueos, escuelas cerradas, empresas en quiebra, asesinatos de alcaldes. Todo esto es una constante que no se reconoce ni atiende", afirmó.

Erick Juárez Blanquet, del PRD, acusó que México "vive la mayor crisis humanitaria, de violencia, de instituciones, de corrupción y legitimidad".
Los indicadores "muestran un repunte sostenido de la violencia en varias regiones del país, con el nivel más alto de homicidios en lo que va del sexenio, además de los secuestros y extorsiones. "Son 78 mil muertos acumulados que hacen del país un verdadero panteón", agregó.

Consideró que Enrique Peña Nieto "perdió legitimidad desde hace mucho tiempo, debido a sus errores y desaciertos por la corrupción de la casa blanca, del departamento en Miami, de Malinalco y por los conflictos de interés".

Afirmó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia "poco podrán hacer en el corto plazo para enfrentar la deshonestidad".

También lee: