Nacional

Peña espera formación de megabloque de libre comercio Asia-Pacífico

Al concluir su participación en la 23 Cumbre APEC, el mandatario consideró que en tanto se logra ese objetivo, las 21 economías de Asia Pacífico buscan medidas y acciones para lograr un crecimiento sostenido, sostenible y además acelerado.
Eduardo Ortega/Enviado
19 noviembre 2015 6:18 Última actualización 19 noviembre 2015 6:19
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto y mandatarios que participan en 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.  (@PresidenciaMX)

MANILA.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de que en un futuro no muy lejano se concrete la conformación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), el cual sería el área de libre comercio más grande del mundo que eventualmente abarcaría tanto a los firmantes del TPP como a otros bloques regionales.

Al concluir su participación en la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario consideró que en tanto se logra ese objetivo, las 21 economías de Asia Pacífico buscan medidas y acciones para lograr un crecimiento sostenido, sostenible y además acelerado.

"(La APEC) tiene por propósito y es el objetivo trazado hacia un futuro espero yo no tan lejano, el lograr un acuerdo de libre comercio", subrayó.

En el marco de la APEC, los países de la cuenca del Pacifico se plantearon los caminos de cómo conformar el FTAAP mediante la integración del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP), y la Alianza del Pacifico.

La posición del gobierno mexicano considera que es esencial que APEC pase por una reforma estructural que le permita asegurar su complementariedad con respecto a la Organización Mundial de Comercio y alcanzar las metas de Bogor.

Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), la cual podría ser un 'Plan B' efectivo al impasse de la Ronda de Doha y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales.