Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana

COMPARTIR

···
Nacional

Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana

Si el Congreso aprueba el paquete de iniciativas presentado por el Ejecutivo, se contará con políticas en materia de mejora regulatoria, justicia cívica y alternativa.

Redacción 
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso un paquete de iniciativas de Leyes sobre Justicia Cotidiana, en torno a la mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

,
Justicia Cotidiana
Es aquella, distinta a la penal, que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica. Es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración produce cuando se queda sin resolver.
,


Si el Congreso aprueba estas iniciativas, tener políticas comunes en materia de mejora regulatoria significaría que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos. Se podrá consultar en línea las regulaciones de todo el país, así como los requisitos para realizar un trámite; además, se evitará que la regulación propuesta sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información.

En materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población, para resolver de manera inmediata los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Además, con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso.

La legislación sobre justicia alternativa ofrecerá mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución.

Estas iniciativas derivan de las reformas constitucionales publicadas el pasado 5 de febrero, en materia de Justicia Cotidiana.