Peña envía iniciativa para que organismos apoyen en la elaboración del PND
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña envía iniciativa para que organismos apoyen en la elaboración del PND

COMPARTIR

···
Nacional

Peña envía iniciativa para que organismos apoyen en la elaboración del PND

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, propone que órganos reguladores autónomos como la CNDH, Cofece, IFT, INEE y el Coneval participen en el diseño y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Víctor Chávez
12/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación, para que los órganos reguladores autónomos como la CNDH, Cofece, IFT, INEE y el Coneval participen en el diseño y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de cada sexenio.

Las reformas a los artículos primero, segundo, cuarto, noveno y vigésimo primero permitirán que las instituciones responsables de la regulación y vigilancia en temas como derechos humanos, evaluación en materia educativa, competencia económica, telecomunicaciones y evaluación de la política de desarrollo social, aporten a la planeación nacional.

También se proponen modificaciones sobre los principios que deben considerarse en el PND y en sus programas.

Asimismo, se prevé la facultad del presidente de la República de enviar el PND a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión, para que ésta, dentro de los dos meses posteriores a su recepción, emita su aprobación.

En caso de que dicha Cámara no emita pronunciamiento sobre la aprobación en el plazo antes referido, operará la afirmativa ficta, tal y como lo dispone el referido artículo 74, fracción Vil de la Constitución, se añade.

En este mismo contexto, se establece un plazo de veinte días naturales, contados a partir de su aprobación, para la publicación del PND en el Diario Oficial de la Federación.

,,