Nacional

Peña envía iniciativa para que organismos apoyen en la elaboración del PND

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, propone que 
órganos reguladores autónomos como la CNDH, Cofece, IFT, INEE y el Coneval participen en el diseño y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Víctor Chávez
12 septiembre 2017 11:53 Última actualización 12 septiembre 2017 11:54
[Cuarto Oscuro] Especialistas piden mejorar el PND para garantizar el acceso a la información.

[Cuarto Oscuro] Especialistas piden mejorar el PND para garantizar el acceso a la información.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación, para que los órganos reguladores autónomos como la CNDH, Cofece, IFT, INEE y el Coneval participen en el diseño y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de cada sexenio.

Las reformas a los artículos primero, segundo, cuarto, noveno y vigésimo primero permitirán que las instituciones responsables de la regulación y vigilancia en temas como derechos humanos, evaluación en materia educativa, competencia económica, telecomunicaciones y evaluación de la política de desarrollo social, aporten a la planeación nacional.

También se proponen modificaciones sobre los principios que deben considerarse en el PND y en sus programas.

Asimismo, se prevé la facultad del presidente de la República de enviar el PND a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión, para que ésta, dentro de los dos meses posteriores a su recepción, emita su aprobación.

En caso de que dicha Cámara no emita pronunciamiento sobre la aprobación en el plazo antes referido, operará la afirmativa ficta, tal y como lo dispone el referido artículo 74, fracción Vil de la Constitución, se añade.

En este mismo contexto, se establece un plazo de veinte días naturales, contados a partir de su aprobación, para la publicación del PND en el Diario Oficial de la Federación.