Nacional

Peña encabeza acuerdo para formalizar a cerca de 7 millones de artesanos

El mandatario dijo que no se trata de cobrar más impuestos, sino de que los "artesanos sean sujetos de muchas beneficios que implica estar en la formalidad, el ser sujetos de crédito, el tener acceso al crédito, a la seguridad social".
Eduardo Ortega
15 junio 2016 13:36 Última actualización 15 junio 2016 14:17
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña atestiguó la firma del convenio para incorporar a la formalidad a los artesanos entre el SAT y el Fonart. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno buscará formalizar a los cerca de siete millones de artesanos que existen en nuestro país.

Al entregar el Premio Nacional Arte Popular en Los Pinos, el mandatario atestiguó la firma del convenio para incorporar a la formalidad a los artesanos entre el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero.

"No se trata de cobrarles más impuestos, se trata realmente de meterlos a la formalidad, porque se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchas beneficios que implica estar en la formalidad, el ser sujetos de crédito, el tener acceso al crédito, a la seguridad social, que así ocurre, el que tengan más apoyos, no es para quitarles, es para más bien de que puedan ser sujetos de más apoyos", dijo.

De acuerdo con el Ejecutivo, entre esos apoyos está que el Instituto Nacional del Emprendedor les otorgará un apoyo del orden de 50 mil pesos.

"Una condición para poder recibir este apoyo es el que esté formalizados y este será una de los beneficios que tendrán", agregó.

El Ejecutivo puntualizó que su gobierno ha puesto en marcha cuatro acciones para el desarrollo artesanal: la creación de un Padrón Nacional de Artesanos; la incorporación de artesanos a la formalidad; la puesta en marcha de un observatorio de la se artesanía mexicana; y programa de salud ocupacional.