Nacional

Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN

A través de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el presidente de México aseguró que si EU sale del tratado sería "prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial", informó Luis Videgaray. 
Redacción
27 abril 2017 15:42 Última actualización 27 abril 2017 19:21
tlcan

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la llamada telefónica que sostuvieron anoche los mandatarios de México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a su homólogo Donald Trump, que de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "para México sería prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial", reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista en Radio Fórmula, el canciller aseguró que tras los rumores de que el gobierno estadounidense contemplaba salir del TLCAN, el presidente Peña lo llamó y comentó que EU podía tomar la decisión que quisiera, pero para México significaba cancelar cualquier negociación comercial

Señaló que el presidente Peña "fue muy claro y fue honesto. Le explicó con mucha claridad al presidente de los Estados Unidos las consecuencias que tendría una decisión de esta naturaleza, en México, y las consecuencias sobre la postura que podría tener el gobierno mexicano".

De esta forma, dijo, el acuerdo entre ambos mandatarios fue que "habrían de mantenerse ambos países en el Tratado de Libre Comercio y habremos de renegociarlo para hacerlo mejor para las tres partes, no sólo para Estados Unidos sino también para México y Canadá".

También puntualizó que la propuesta de renegociar el TLCAN después de las elecciones presidenciales de 2018 es un escenario indeseable, pues se mantendría la incertidumbre sobre el comercio en la región.

“Se mantendría durante mucho tiempo la incertidumbre. Hay muchas decisiones de inversión que dependen los empleos de muchas personas en México", dijo ante la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller consideró que la renegociación se debe "acelerar" y estimó que la fecha para iniciar las conversaciones formales se retrasarán, en lugar de empezar en junio como se tenía previsto, "ahora estamos viendo que sería a finales de julio o en agosto”.

También reveló que ese mismo día conversó con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, con quien encontró una posición coincidente, respecto a que ambos países están “listos desde hace meses para iniciar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio".

TRUDEAU Y PEÑA, LISTOS PARA RENEGOCIAR TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto reiteraron que están listos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una llamada telefónica, de la cual dio cuenta el canadiense, prometieron  continuar con su diálogo en los asuntos México-Canadá.

"Ambos reconocieron la importancia del TLCAN como un vehículo para el crecimiento de Norteamérica y anhelan mantener la actual asociación entre nuestros países", detalló el gobierno de Canadá en un comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores