Nacional

Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN

A través de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el presidente de México aseguró que si EU sale del tratado sería "prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial", informó Luis Videgaray. 
Redacción
27 abril 2017 15:42 Última actualización 27 abril 2017 19:21
tlcan

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la llamada telefónica que sostuvieron anoche los mandatarios de México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a su homólogo Donald Trump, que de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "para México sería prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial", reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista en Radio Fórmula, el canciller aseguró que tras los rumores de que el gobierno estadounidense contemplaba salir del TLCAN, el presidente Peña lo llamó y comentó que EU podía tomar la decisión que quisiera, pero para México significaba cancelar cualquier negociación comercial

Señaló que el presidente Peña "fue muy claro y fue honesto. Le explicó con mucha claridad al presidente de los Estados Unidos las consecuencias que tendría una decisión de esta naturaleza, en México, y las consecuencias sobre la postura que podría tener el gobierno mexicano".

De esta forma, dijo, el acuerdo entre ambos mandatarios fue que "habrían de mantenerse ambos países en el Tratado de Libre Comercio y habremos de renegociarlo para hacerlo mejor para las tres partes, no sólo para Estados Unidos sino también para México y Canadá".

También puntualizó que la propuesta de renegociar el TLCAN después de las elecciones presidenciales de 2018 es un escenario indeseable, pues se mantendría la incertidumbre sobre el comercio en la región.

“Se mantendría durante mucho tiempo la incertidumbre. Hay muchas decisiones de inversión que dependen los empleos de muchas personas en México", dijo ante la propuesta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller consideró que la renegociación se debe "acelerar" y estimó que la fecha para iniciar las conversaciones formales se retrasarán, en lugar de empezar en junio como se tenía previsto, "ahora estamos viendo que sería a finales de julio o en agosto”.

También reveló que ese mismo día conversó con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, con quien encontró una posición coincidente, respecto a que ambos países están “listos desde hace meses para iniciar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio".

TRUDEAU Y PEÑA, LISTOS PARA RENEGOCIAR TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto reiteraron que están listos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una llamada telefónica, de la cual dio cuenta el canadiense, prometieron  continuar con su diálogo en los asuntos México-Canadá.

"Ambos reconocieron la importancia del TLCAN como un vehículo para el crecimiento de Norteamérica y anhelan mantener la actual asociación entre nuestros países", detalló el gobierno de Canadá en un comunicado.

Todas las notas NACIONAL
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”