Nacional

Peña aplaude respuesta de Cienfuegos a las acusaciones de tortura 

El mandatario dijo que la disculpa ofrecida por el titular de la Sedena,  es una prueba de la integridad y honorabilidad del Ejército y que "refleja la cultura en favor de los derechos humanos, que hoy prevalece en nuestros institutos armados".
Jafet Tirado
05 mayo 2016 14:9 Última actualización 05 mayo 2016 14:11
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los titulares de la Sedena y Semar por la "defensa de los derechos humanos". (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la postura del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al pedir disculpas por la conducta de los militares que aparecieron en vídeos ejerciendo tortura contra una mujer en Guerrero.

Durante su discurso por el 154 aniversario de la Batalla de Puebla y la toma de protesta de Bandera del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1997, el mandatario señaló que tanto la Sedena como la Secretaria de Marina, son instituciones que respetan y promueve el respeto a los Derechos Humanos.

"Una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército, es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana. Este hecho refleja la cultura en favor de los derechos humanos, que hoy prevalece en nuestros institutos armados", afirmó.

Y destacó que "como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, expreso mi más amplio reconocimiento al general Secretario Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón por una visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos".

Durante un evento que, por la contingencia ambiental, se llevó a cabo en el auditorio del Heroico Colegio Militar, Peña Nieto tomó protesta a los jóvenes del Servicio Militar Nacional, a quienes les recordó que deben mantener una conducta intachable y manejarse con estricto apego a los derechos de fundamentales.

"Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos", aseguró.

Finalmente, comentó que la Batalla del 5 de mayo demostró al mundo que los mexicanos somos los dueños de nuestro propio destino y que unidos podemos vencer cualquier enemigo y superar toda adversidad.

"A más de siglo y medio de distancia, esta gloriosa hazaña sigue siendo motivo de identidad para los mexicanos. Es una conmemoración que nos hermana dentro y fuera del territorio nacional", agregó.

En su participación, Gilberto González, marino del Servicio Militar, aseguró al presidente que los jóvenes han sido instruidos para responder a las necesidades de la sociedad mexicana y defender a la patria, si es necesario, con su vida.

De acuerdo con cifras de la Presidencia, este año se cuenta con más de 448 mil 893 jóvenes en edad de cumplir con el SMN. Y 52 mil 707 de ellos se encuentran realizando labores (46 mil 936 de Sedena y 5 mil 771 de Semar).

Además, hay 1 mil 372 mujeres voluntarias.