Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior

COMPARTIR

···
Nacional

Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior

El mandatario anunció modificaciones integrales al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las cuales buscan mejorar y simplificar los concursos de ascenso.

Eduardo Ortega
28/04/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia estratégica del Servicio Exterior Mexicano, por lo que anunció seis acciones para fortalecerlo y modernizarlo.

En primer orden, dio a conocer modificaciones integrales al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las cuales buscan mejorar y simplificar los concursos de ascenso.

El mandatario, por otra parte, anunció la creación de un programa con 50 nuevos ascenso de consejero a ministro; un programa de 200 rotaciones que privilegien la movilidad de adscripción; y un programa de formación académica continua.

Asimismo, dio a conocer la realización de un nuevo concurso de ingreso que ofertará 100 plazas; la creación del Programa de Mentorías y el nombramiento de cinco nuevos titulares de la Cátedra Fernando Solana.

,,

Por otra parte, el titular del Ejecutivo entregó reconocimientos a 25 miembros del cuerpo diplomático por 25 años de servicio.

Asimismo, entregó ascensos a tres nuevos embajadores eminentes: Rubén Beltrán Guerrero, Jorge Castro Valle y Eduardo Ibarrola; y nombró a 30 nuevos embajadores.

"Estamos proyectando un cuerpo diplomático más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo", agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, refirió que el Servicio Exterior Mexicano se divide en dos ramas: la diplomática consular y la técnico administrativa; además de que cuenta con mil 310 plazas.

"Agradezco a los miembros del servicio exterior por su pasión, por su entrega, por su disciplina y por su amor a México. Y a título personal les agradezco la oportunidad que me dan todos los días de seguir aprendiendo de ustedes", aseveró.

El funcionario reconoció que, por diversas circunstancias, el Servicio Exterior no ha podido crecer y fortalecerse al ritmo de las exigencias que la tarea encomendada le demanda.

"La política exterior enfrenta hoy un mundo complejo y retos de gran alcance para el país. Sin embargo, el apoyo institucional al servicio exterior que es el protagonista de esta tarea no ha alcanzado la altura del reto en sí mismo", agregó.

,