Pemex descarta que sus operaciones hayan causado la muerte de más de 50 manatíes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex descarta que sus operaciones hayan causado la muerte de más de 50 manatíes

COMPARTIR

···

Pemex descarta que sus operaciones hayan causado la muerte de más de 50 manatíes

Petróleos Mexicanos indicó que sus instalaciones en municipios de Tabasco no registran fugas ni derrames como han señalado grupos ambientalistas.

Patricia Hernández
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 18:37

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Tras realizar varias verificaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que sus operaciones estén relacionadas con la contaminación de los mantos acuíferos de tres municipios de Tabasco y la muerte de manatíes.

A raíz de las denuncias que han hecho grupos ambientalistas contra Pemex por la contaminación a los cuerpos lagunares de Centla, Jonutla y Macuspana, personal de esta empresa Productiva de Estado realizó verificaciones vía terrestre, acuática y aérea a los afluentes donde se ha registrado una mortandad de manatíes recientemente.

A través de un comunicado, Pemex dio a conocer los resultados de esta verificación y descartó que exista relación alguna de sus operaciones con las denuncias de contaminación.

Señaló que su personal especializado garantizó que no existe actividad aledaña a los afluentes donde se ha presentado el problema de la mortandad de manatíes que ya supera los 50 ejemplares en un par de semanas, y que el resto de sus instalaciones en la zona, las cuales son productoras de gas y no de petróleo crudo, operan con normalidad sin registro de fuga o derrame alguno.

La ausencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares también ha sido descartada por los resultados de los estudios de calidad del agua dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente, indicó la misiva.

Asimismo, detalló que la empresa cuenta con estudios de impacto ambiental vigentes realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que indican que no hay alteraciones ambientales por presencia de hidrocarburo en los afluentes aledaños a dichas instalaciones e infraestructura, los cuales fueron compartidos a la Profepa, instancia que encabeza la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco.

Actualmente, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, es una de las organizaciones que ha denunciado la muerte de los manatíes y también está realizando investigaciones para determinar las causas.