Nacional

Pelean por evitar su extradición, pero 'El Chapo' no los acepta como sus abogados

Juan Pablo Badillo Soto, Juan Carlos González Meza y Andrés Francisco Castillo Flores son los litigantes que a la fecha han tramitado más de 15 amparos contra la extradición del reo 3870, pero éste no ha ratificado a ninguno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla legal contra la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán está en manos de abogados aún no ratificados, lo que podría allanar el camino a materializar lo más pronto posible el gran temor del capo: su entrega a Estados Unidos.

Juan Pablo Badillo Soto, Juan Carlos González Meza y Andrés Francisco Castillo Flores son los litigantes que a la fecha han tramitado más de 15 amparos contra la extradición del reo 3870, pero éste no ha ratificado a ninguno.

Aunque dicen ser abogados de El Chapo, González Meza acepta ante El Financiero que ni siquiera lo conoce en persona, y Badillo Soto asegura que no ha hablado con él desde su reaprehensión, el 8 de enero pasado. De hecho, un juez ya lo emplazó a demostrar, a más tardar mañana, que tiene la representación legal, de lo contrario desechará el juicio 56/2016 que inició a nombre del capo.

Lo mismo ocurriría con los demás amparos promovidos por el litigante, en los que asegura que el temor de El Chapo, de ser llevado a Estados Unidos, es estar preso en "cárceles secretas", destinadas a "inferir abominables e infames torturas", así como a ser sometido a la pena de muerte.

Badillo Soto mostró documentos de diciembre de 2014 y noviembre de 2015, firmados por El Chapo, que lo autoriza como represente legal en el juicio penal 81/2015-IV y la demanda de amparo 1233/2014.

"Esos documentos de nada sirven si Guzmán no los ratifica", dicen autoridades federales consultadas.

Las autoridades federales también negaron que Juan Carlos González Meza sea abogado de El Chapo. Explican que este personaje ha insistido en ingresar a El Altiplano para hablar con el capo, pero éste no lo ha aceptado.

González Meza es cuestionado porque, desde una organización denominada Comisión de Derechos Humanos Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se inmiscuye en temas polémicos, como Ayotzinapa.

Cuestionado sobre sus honorarios, asegura que no cobra, "pero si (El Chapo o su familia) quieren cooperar, adelante…"

En el informe no se habla nada de Andrés Francisco Castillo Flores, quien también tramitó un amparo a favor de El Chapo. Él actúa a través de sus hijos Carlos y Cynthia Castillo Castillo, quienes sí están acreditados por el capo. Incluso ellos estuvieron en su declaración ministerial tras su reaprehensión.

Junto con los hermanos Castillo Castillo, El Chapo aceptó como defensores a José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, este último enlace entre el detenido, y los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

En tanto, Rodríguez Núñez es conocido por defender a tres de los funcionarios detenidos en 2009 en el llamado michoacanazo, entre ellos Mariano Ortega Sánchez, exalcalde de Lázaro Cárdenas.

También lee: