Pejenomics está dirigido al pequeño empresario, según el equipo de AMLO
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Pejenomics está dirigido al pequeño empresario, según el equipo de AMLO

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Pejenomics está dirigido al pequeño empresario, según el equipo de AMLO

Gonzalo Soto, editor de Bloomberg Businessweek, así como Paulina Romero y Carlos Monroy de la iniciativa ‘Abre más los ojos’ analizan el proyecto económico de AMLO.

Redacción
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 0:52

Pejenomics, el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, está dirigido al pequeño empresario mexicano, así como a la gente que no entiende de economía, de acuerdo con miembros de la iniciativa ‘Abre más los ojos’.

"Lo que nosotros hicimos fue bajar las propuestas a un nivel que puedas platicarlas en la cena con la familia, en el 'reven' y poder platicarlas sin tener que llegar a la discusión", indicó Paulina Romero, integrante de la iniciativa que apoya la campaña del candidato, en una mesa de debate con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

“No es sólo para los grandes empresarios es para los pequeños y trata de otorgar claridad para el pequeño empresario, el empresario de la calle”, agregó.

Al respecto, Carlos Monroy, miembro también de ese proyecto, dijo que Pejenomics busca aclarar algunos puntos sobre las propuestas económicas de López Obrador.

"Después del primer debate presidencial hay toda una iniciativa de empresarios que dicen que AMLO va a expropiar, que vamos a ser Venezuela. Al final no es cierto que esté en contra de los empresarios", detalló.

Aunque, de acuerdo con Gonzalo Soto, editor de Bloomberg Businessweek, el documento es bueno para la gente que no entiende de economía, pero no responde algunas preguntas de los empresarios mexicanos.

“No es necesariamente lo que los empresarios están esperando, hay puntos como el tema de (si se construirá o no el nuevo) aeropuerto, de las gasolinas, si se van a bajar, de los déficits. Para el empresario, las principales dudas no terminan por resolverse”, señaló.

Soto añadió que los empresarios suelen ser pragmáticos y enfocados en qué va a pasar con su negocio y si están arriesgando su capital.

Además de que hace falta explicar “qué políticas específicas se van a aplicar para apoyarlos a ellos (los empresarios)", dijo.

Aunque el periodista de El Financiero Bloomberg consideró que es un esfuerzo bastante interesante porque con una infografía, "se explica a alguien que no entiende de economía qué es lo que está pasando", agregó.

Monroy enlistó también los seis puntos principales de la propuesta económica de AMLO.

-Diversificar los sectores financieros con el fin de que las Pymes tengan acceso a financiamiento.

-Aumentar la inversión pública, ya que la cifra actual de inversión pública es la menor desde 1940.

-Aumentar y diversificar las exportaciones.

“Siempre se acusa a AMLO de que quiere que los mexicanos nos veamos el obligo, pero (la propuesta) es voltear a ver a América Latina, a Asia”, señaló Monroy.

-Política de cero endeudamiento y bajar la deuda.

-Consolidar los destinos turísticos y ver cuáles son otros puntos potenciales de turismo y desarrollarlos, buscar cuáles son las zonas más marginadas.

-Favorecer programas universales y la política social para fomentar el consumo.