Nacional

Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto

Consejo de la Judicatura, TEPJF y la Corte incrementan sus recursos. A Marina, Sedena y PGR proponen bajarles sus recursos en menos del 4%. Gobernación sufrirá una baja de 13.8% en sus dineros para el próximo año.
Cumple. José Antonio Meade, titular de Hacienda, entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Bolaños, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017. (especial)

Cumple. José Antonio Meade, titular de Hacienda, entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Bolaños, el Paquete Económico 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado la tarde de ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso, las dependencias que sufren los mayores recortes en el sector social son Sedatu (-37.6%), Semarnat (-37%) y Educación Pública (-11.2%).

Las que verán aumentar sus recursos son el Consejo de la Judicatura Federal (19.6%), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (17.6%) y la Suprema Corte (7.8%).

En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, los recortes propuestos son únicamente a dependencias del Poder Ejecutivo, ya que, por el contrario, al Poder Judicial se propuso incrementarle los recursos por el orden de 18.64%.

web_presupuesto_01

Según el proyecto, hay una propuesta de disminución del presupuesto a la Secretaría Marina, del 3.88%, a la Defensa Nacional, de 3.98%, y la PGR, por 3.46%.

Relaciones Exteriores, en tanto, prácticamente mantiene su presupuesto con una disminución de dos por ciento. En 2016 se le asignaron siete mil 841 millones 504 mil 845 pesos, y este año, la propuesta de Hacienda para la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu queda en siete mil 718 millones 221 mil 513 pesos. Una diferencia de 123 millones 283 mil 332 pesos.

Gobernación
sufrió un recorte del 13.8 por ciento con respecto al Presupuesto asignado para este año, que fue de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos, pues en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se le asignaron 58 mil 159 millones 068 mil 614 pesos.

Por rubros, los que salieron afectados fue el destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención del delito y el combate a las adicciones. No obstante, el rubro más favorecido fue el de atención de niñas, niños y adolescentes, que de un presupuesto de un millón 699 mil 174 pesos, que se asignaron este año, ahora contará con 54 millones 948 mil 083 pesos.

A pesar de la crisis de que se vive por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país, el gobierno federal redujo el presupuesto para Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular a 931 mil 91 pesos. Una disminución poco significativa si se compara con lo destinado en 2016, que fue de 939 mil 407 pesos.

El Senado incrementó su Presupuesto en 7.6 por ciento de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2017, con respecto a lo obtenido en 2016.

En el Presupuesto de este año, la Cámara alta tuvo asignaciones por 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos, pero para el año próximo se proponen 4 mil 761 millones 743 mil 392 pesos, una diferencia de 339 millones 770 mil 805 pesos.

En la Cámara de Diputados también se registra un aumento en el presupuesto, el cual pasará de siete mil 559 millones a ocho mil 51 millones de pesos; es decir, 6.5 por ciento más que este año.

En lo que corresponde a la Oficina de la Presidencia de la República, el presupuesto se redujo 5.36%, al pasar de mil 922 millones de pesos a mil 819 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública recibió un recorte en la misma proporción, ya que su presupuesto también cayó un 5.36 por ciento.

Con información de Mariana León, Susana Guzmán, Eduardo Ortega, Víctor Chávez, Anabel Clemente y David S. Vela.

Todas las notas NACIONAL
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD