Nacional

Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto

Consejo de la Judicatura, TEPJF y la Corte incrementan sus recursos. A Marina, Sedena y PGR proponen bajarles sus recursos en menos del 4%. Gobernación sufrirá una baja de 13.8% en sus dineros para el próximo año.
Cumple. José Antonio Meade, titular de Hacienda, entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Bolaños, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017. (especial)

Cumple. José Antonio Meade, titular de Hacienda, entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Bolaños, el Paquete Económico 2017. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado la tarde de ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso, las dependencias que sufren los mayores recortes en el sector social son Sedatu (-37.6%), Semarnat (-37%) y Educación Pública (-11.2%).

Las que verán aumentar sus recursos son el Consejo de la Judicatura Federal (19.6%), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (17.6%) y la Suprema Corte (7.8%).

En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, los recortes propuestos son únicamente a dependencias del Poder Ejecutivo, ya que, por el contrario, al Poder Judicial se propuso incrementarle los recursos por el orden de 18.64%.

web_presupuesto_01

Según el proyecto, hay una propuesta de disminución del presupuesto a la Secretaría Marina, del 3.88%, a la Defensa Nacional, de 3.98%, y la PGR, por 3.46%.

Relaciones Exteriores, en tanto, prácticamente mantiene su presupuesto con una disminución de dos por ciento. En 2016 se le asignaron siete mil 841 millones 504 mil 845 pesos, y este año, la propuesta de Hacienda para la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu queda en siete mil 718 millones 221 mil 513 pesos. Una diferencia de 123 millones 283 mil 332 pesos.

Gobernación
sufrió un recorte del 13.8 por ciento con respecto al Presupuesto asignado para este año, que fue de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos, pues en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se le asignaron 58 mil 159 millones 068 mil 614 pesos.

Por rubros, los que salieron afectados fue el destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención del delito y el combate a las adicciones. No obstante, el rubro más favorecido fue el de atención de niñas, niños y adolescentes, que de un presupuesto de un millón 699 mil 174 pesos, que se asignaron este año, ahora contará con 54 millones 948 mil 083 pesos.

A pesar de la crisis de que se vive por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país, el gobierno federal redujo el presupuesto para Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular a 931 mil 91 pesos. Una disminución poco significativa si se compara con lo destinado en 2016, que fue de 939 mil 407 pesos.

El Senado incrementó su Presupuesto en 7.6 por ciento de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2017, con respecto a lo obtenido en 2016.

En el Presupuesto de este año, la Cámara alta tuvo asignaciones por 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos, pero para el año próximo se proponen 4 mil 761 millones 743 mil 392 pesos, una diferencia de 339 millones 770 mil 805 pesos.

En la Cámara de Diputados también se registra un aumento en el presupuesto, el cual pasará de siete mil 559 millones a ocho mil 51 millones de pesos; es decir, 6.5 por ciento más que este año.

En lo que corresponde a la Oficina de la Presidencia de la República, el presupuesto se redujo 5.36%, al pasar de mil 922 millones de pesos a mil 819 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública recibió un recorte en la misma proporción, ya que su presupuesto también cayó un 5.36 por ciento.

Con información de Mariana León, Susana Guzmán, Eduardo Ortega, Víctor Chávez, Anabel Clemente y David S. Vela.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU