Nacional

Roque Villanueva se atenderá demanda de auxilio a refugiados en BC

El comité, encabezado por Wilner Metelus, informó que pedirán apoyo para albergues y sacar a centenares de refugiados de las calles, además de alimentos. También piden que se prorrogue el permiso de 30 días para permanecer en el país. 
Susana Guzmán
10 octubre 2016 10:11 Última actualización 10 octubre 2016 15:21
Refugiados BC

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos se reunirán este martes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Lo anterior, para pedir el apoyo del gobierno federal para seis mil refugiados haitianos y africanos que actualmente se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Dicho comité, encabezado por Wilner Metelus, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Segob para buscar un diálogo directo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien al estar en gira de trabajo en Sinaloa, acordaron sostener el encuentro con Roque Villanueva.


Metelus explicó que sus demandas son que el gobierno federal ponga más albergues para sacar a centenares de refugiados de las calles, así como ofrecerles comida.

Asimismo indicó que se propone crear una comisión con los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Gobernación para que viajen a Baja California y vean con sus propios ojos la situación que están viviendo los haitianos y africanos desde el mes de marzo en espera de obtener asilo en Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo es un plan de emergencia porque lo que están viviendo nuestros hermanos no es cualquier cosa”, dijo.

Indicó que lo fundamental que están pidiendo al gobierno de México es que prorrogue por un más más, el permiso de 30 días que tienen los refugiados, pues el proceso para pasar a Estados Unidos está muy difícil.

Indicó que están pasando 70 personas por día y si ahorita hay seis mil en Baja California, la situación va a empeorar porque vendrán más, pues hay tres mil más en Tapachula, Chiapas y más de cinco mil en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Señaló que incluso se les puede dar trabajo temporal o refugio.

Explicó que los haitianos que están en Baja California no salieron de Haití, “salieron de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Pasaron más de tres meses para llegar a nuestro país, hubo muertos en el camino, hubo violaciones y la preocupación que tenemos en este momento es la forma como están viviendo en las calles”, dijo.

Señaló que se trata de hombres, ancianos, niños y mujeres que se encuentran en situación de hacinamiento e indigencia, sin medicinas ni comida, en espera de saber si se les otorgará amnistía migratoria.

Comentó que la situación se agrava, con migrantes que han sido hospitalizados y mujeres embarazadas que han parido en esas condiciones inhumanas, por lo que confían en que el gobierno mexicano ayudará a aliviar la situación de los refugiados.

“Nuestros hermanos no son delincuentes, no son traficantes, son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades, y ha llegado el momento para ayudar a estas personas”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca