Nacional

Roque Villanueva se atenderá demanda de auxilio a refugiados en BC

El comité, encabezado por Wilner Metelus, informó que pedirán apoyo para albergues y sacar a centenares de refugiados de las calles, además de alimentos. También piden que se prorrogue el permiso de 30 días para permanecer en el país. 
Susana Guzmán
10 octubre 2016 10:11 Última actualización 10 octubre 2016 15:21
Refugiados BC

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos se reunirán este martes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Lo anterior, para pedir el apoyo del gobierno federal para seis mil refugiados haitianos y africanos que actualmente se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Dicho comité, encabezado por Wilner Metelus, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Segob para buscar un diálogo directo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien al estar en gira de trabajo en Sinaloa, acordaron sostener el encuentro con Roque Villanueva.


Metelus explicó que sus demandas son que el gobierno federal ponga más albergues para sacar a centenares de refugiados de las calles, así como ofrecerles comida.

Asimismo indicó que se propone crear una comisión con los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Gobernación para que viajen a Baja California y vean con sus propios ojos la situación que están viviendo los haitianos y africanos desde el mes de marzo en espera de obtener asilo en Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo es un plan de emergencia porque lo que están viviendo nuestros hermanos no es cualquier cosa”, dijo.

Indicó que lo fundamental que están pidiendo al gobierno de México es que prorrogue por un más más, el permiso de 30 días que tienen los refugiados, pues el proceso para pasar a Estados Unidos está muy difícil.

Indicó que están pasando 70 personas por día y si ahorita hay seis mil en Baja California, la situación va a empeorar porque vendrán más, pues hay tres mil más en Tapachula, Chiapas y más de cinco mil en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Señaló que incluso se les puede dar trabajo temporal o refugio.

Explicó que los haitianos que están en Baja California no salieron de Haití, “salieron de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Pasaron más de tres meses para llegar a nuestro país, hubo muertos en el camino, hubo violaciones y la preocupación que tenemos en este momento es la forma como están viviendo en las calles”, dijo.

Señaló que se trata de hombres, ancianos, niños y mujeres que se encuentran en situación de hacinamiento e indigencia, sin medicinas ni comida, en espera de saber si se les otorgará amnistía migratoria.

Comentó que la situación se agrava, con migrantes que han sido hospitalizados y mujeres embarazadas que han parido en esas condiciones inhumanas, por lo que confían en que el gobierno mexicano ayudará a aliviar la situación de los refugiados.

“Nuestros hermanos no son delincuentes, no son traficantes, son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades, y ha llegado el momento para ayudar a estas personas”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos