Nacional

Roque Villanueva se atenderá demanda de auxilio a refugiados en BC

El comité, encabezado por Wilner Metelus, informó que pedirán apoyo para albergues y sacar a centenares de refugiados de las calles, además de alimentos. También piden que se prorrogue el permiso de 30 días para permanecer en el país. 
Susana Guzmán
10 octubre 2016 10:11 Última actualización 10 octubre 2016 15:21
Refugiados BC

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos se reunirán este martes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Lo anterior, para pedir el apoyo del gobierno federal para seis mil refugiados haitianos y africanos que actualmente se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Dicho comité, encabezado por Wilner Metelus, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Segob para buscar un diálogo directo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien al estar en gira de trabajo en Sinaloa, acordaron sostener el encuentro con Roque Villanueva.


Metelus explicó que sus demandas son que el gobierno federal ponga más albergues para sacar a centenares de refugiados de las calles, así como ofrecerles comida.

Asimismo indicó que se propone crear una comisión con los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Gobernación para que viajen a Baja California y vean con sus propios ojos la situación que están viviendo los haitianos y africanos desde el mes de marzo en espera de obtener asilo en Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo es un plan de emergencia porque lo que están viviendo nuestros hermanos no es cualquier cosa”, dijo.

Indicó que lo fundamental que están pidiendo al gobierno de México es que prorrogue por un más más, el permiso de 30 días que tienen los refugiados, pues el proceso para pasar a Estados Unidos está muy difícil.

Indicó que están pasando 70 personas por día y si ahorita hay seis mil en Baja California, la situación va a empeorar porque vendrán más, pues hay tres mil más en Tapachula, Chiapas y más de cinco mil en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Señaló que incluso se les puede dar trabajo temporal o refugio.

Explicó que los haitianos que están en Baja California no salieron de Haití, “salieron de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Pasaron más de tres meses para llegar a nuestro país, hubo muertos en el camino, hubo violaciones y la preocupación que tenemos en este momento es la forma como están viviendo en las calles”, dijo.

Señaló que se trata de hombres, ancianos, niños y mujeres que se encuentran en situación de hacinamiento e indigencia, sin medicinas ni comida, en espera de saber si se les otorgará amnistía migratoria.

Comentó que la situación se agrava, con migrantes que han sido hospitalizados y mujeres embarazadas que han parido en esas condiciones inhumanas, por lo que confían en que el gobierno mexicano ayudará a aliviar la situación de los refugiados.

“Nuestros hermanos no son delincuentes, no son traficantes, son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades, y ha llegado el momento para ayudar a estas personas”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC