Nacional

Roque Villanueva se atenderá demanda de auxilio a refugiados en BC

El comité, encabezado por Wilner Metelus, informó que pedirán apoyo para albergues y sacar a centenares de refugiados de las calles, además de alimentos. También piden que se prorrogue el permiso de 30 días para permanecer en el país. 
Susana Guzmán
10 octubre 2016 10:11 Última actualización 10 octubre 2016 15:21
Refugiados BC

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos se reunirán este martes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Lo anterior, para pedir el apoyo del gobierno federal para seis mil refugiados haitianos y africanos que actualmente se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Dicho comité, encabezado por Wilner Metelus, acudieron esta mañana a las instalaciones de la Segob para buscar un diálogo directo con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien al estar en gira de trabajo en Sinaloa, acordaron sostener el encuentro con Roque Villanueva.


Metelus explicó que sus demandas son que el gobierno federal ponga más albergues para sacar a centenares de refugiados de las calles, así como ofrecerles comida.

Asimismo indicó que se propone crear una comisión con los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Gobernación para que viajen a Baja California y vean con sus propios ojos la situación que están viviendo los haitianos y africanos desde el mes de marzo en espera de obtener asilo en Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo es un plan de emergencia porque lo que están viviendo nuestros hermanos no es cualquier cosa”, dijo.

Indicó que lo fundamental que están pidiendo al gobierno de México es que prorrogue por un más más, el permiso de 30 días que tienen los refugiados, pues el proceso para pasar a Estados Unidos está muy difícil.

Indicó que están pasando 70 personas por día y si ahorita hay seis mil en Baja California, la situación va a empeorar porque vendrán más, pues hay tres mil más en Tapachula, Chiapas y más de cinco mil en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Señaló que incluso se les puede dar trabajo temporal o refugio.

Explicó que los haitianos que están en Baja California no salieron de Haití, “salieron de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Pasaron más de tres meses para llegar a nuestro país, hubo muertos en el camino, hubo violaciones y la preocupación que tenemos en este momento es la forma como están viviendo en las calles”, dijo.

Señaló que se trata de hombres, ancianos, niños y mujeres que se encuentran en situación de hacinamiento e indigencia, sin medicinas ni comida, en espera de saber si se les otorgará amnistía migratoria.

Comentó que la situación se agrava, con migrantes que han sido hospitalizados y mujeres embarazadas que han parido en esas condiciones inhumanas, por lo que confían en que el gobierno mexicano ayudará a aliviar la situación de los refugiados.

“Nuestros hermanos no son delincuentes, no son traficantes, son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades, y ha llegado el momento para ayudar a estas personas”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge