Pedirán a Auditoría y Congreso que investigue presunto nepotismo en SCJN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pedirán a Auditoría y Congreso que investigue presunto nepotismo en SCJN

COMPARTIR

···

Pedirán a Auditoría y Congreso que investigue presunto nepotismo en SCJN

México Justo dijo que Luis María Aguilar, presidente de la Corte, tiene a su hija laborando con el ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que presentarán la denuncia correspondiente.

Magali Juárez
11/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación civil México Justo presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solicitarán la intervención de la Cámara de Diputados para que investiguen los presuntos casos de nepotismo que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez Góngora, presentó el caso ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el senador morenista Julio Ramón Menchaca Salazar, y adelantó que la próxima semana formalizará la denuncia ante el titular de la ASF, David Colmenares, además de que entregará la petición al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

Explicó que la denuncia la presentarán en apego a lo que establece el artículo 109 constitucional, que refiere la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del Poder Judicial y en el artículo 110 de la Carta Magna se abre la posibilidad de un juicio político.

En entrevista, Pérez Góngora comentó que de acuerdo con diversos estudios, incluido el último que presentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el problema del nepotismo se encuentra desde la cabeza de la Corte, que preside el ministro Luis María Aguilar.

Indicó que se encuentran datos de que el propio presidente de la Corte tiene a su hija laborando en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, cuando es dentista por profesión, por lo que aseveró que no es suficiente con que el ministro Aguilar haya prometido que va a investigar el nepotismo, cuando él es parte del problema.

Por ello, insistió que le corresponde a la ASF indagar la situación que prevalece en la SCJN, donde laboran más de tres mil 400 personas: “Que la Auditoría Superior de la Federación actúe en consecuencia y revise todo lo que está sucediendo en el Poder Judicial”, enfatizó.

Señaló que el problema no se limita a la Corte, ya que en todo el Poder Judicial laboran 40 mil trabajadores, de los cuales se estima que “hay más de ocho mil, entre familiares, prestanombres y gente que no trabaja”.