Esto es lo que sabemos del #VetoenSonora, la polémica entre Pavlovich y Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del #VetoenSonora, la polémica entre Pavlovich y Morena

COMPARTIR

···

Esto es lo que sabemos del #VetoenSonora, la polémica entre Pavlovich y Morena

La gobernadora de Sonora pidió a los diputados de la entidad posponer el análisis de una serie de iniciativas que fueron criticadas por el partido que será mayoría en el próximo Congreso.

Brisa Retano
18/07/2018
Actualización 18/07/2018 - 13:28

Hermosillo, Son.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pidió a los integrantes del Congreso del Estado cancelar la sesión extraordinaria prevista para este miércoles en la que se discutiría una serie de reformas.

A través de un comunicado, la mandataria de la entidad dijo que es necesario continuar el proceso de reflexión y buscar consensos antes de discutir tal iniciativa.

La decisión de la gobernadora fue celebrada por Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena, quien manifestó que la declaración respeta la postura de mesura y entendimiento.

El dirigente indicó que ahora sigue un proceso y diálogo largo para acordar los términos de una correcta transición en el Poder Legislativo y en las alcaldías de Sonora.

La sesión extraordinaria generó polémica, ante acusaciones de Morena de que la gobernadora buscaba restarle facultades al Congreso, en la víspera de que el partido tenga la mayoría en la próxima legislatura.

Aquí te explicamos:

¿Qué dice Morena?

El lunes, Alfonso Durazo, senador electo por Sonora, y 21 diputados locales electos de Morena denunciaron que Pavlovich intentaba enviar una reforma constitucional al Congreso que, dijeron, pretendía anular el poder del futuro órgano legislativo de mayoría opositora.

Quien sería el próximo secretario de Seguridad Pública de López Obrador calificó la iniciativa como un “intento de golpe de Estado legislativo” y agregó que también afectaría la capacidad de los futuros presidentes municipales.

Durazo y los diputados electos argumentaron que entre las facultades que se pretendían aprobar a través de las reformas constitucionales estaban las siguientes:

  1. Dar a la gobernadora el veto parcial o presupuestar las leyes e iniciativas del congreso.
  2. Limitación de la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública.
  3. Prohibición a legisladores para llamar a comparecer a funcionarios.
  4. Evitar que los diputados remuevan a funcionarios .
  5. La negativa a la disposición para que los diputados puedan realizar reformas constitucionales salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.

¿Cómo será la próxima legislatura local?

Actualmente, de los 33 diputados del Congreso de Sonora, 15 son del PRI, mientras que Morena sólo cuenta con 1.

Pero en la próxima, la LXII Legislatura, que iniciará el próximo 16 de septiembre, Morena contará con 21 diputados, es decir, tendrá la mayoría absoluta.

¿Y la gobernadora qué dijo?

En el comunicado de la gobernadora de Sonora, se explica que las reformas que serían discutidas este miércoles incluían la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios.

Además, también se analizarían reformas constitucionales relacionados con el retiro del fuero para servidores públicos en los tres poderes del Gobierno, así como una mayor transparencia en los procesos legislativos.

Pavlovich aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su disposición a escuchar las posturas de todos los ciudadanos.

Además manifestó el absoluto respeto por parte de su administración hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, en aras de generar condiciones que beneficien a los sonorenses.