Nacional

Pavlovich investiga a Guillermo Padrés por deuda en Sonora 

En su segundo día como gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, advirtió que en esta investigación por la deuda estatal nadie se saldrá con la suya y castigará a quienes actuaron incorrectamente. 
Brisa Retano/ Corresponsal
14 septiembre 2015 22:41 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Por segundo día consecutivo, Pavlovich afirmó que recibió un gobierno en ruina económica, pero también de carácter moral. (Especial)

Por segundo día consecutivo, Pavlovich afirmó que recibió un gobierno en ruina económica, pero también de carácter moral. (Especial)

HERMOSILLO.- Claudia Pavlovich Arellano anunció ayer, en su segundo día como gobernadora de Sonora, que inició una investigación contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, por el sobregiro de 10 mil millones de pesos que dejó en el erario de esa entidad.

“No es sólo una advertencia al exgobernador sino todos aquellos que actuaron de manera incorrecta y que se llevaron lo que no era de ellos. Los sonorenses vieron su confianza defraudada y no vieron soluciones. No hubo pulcritud en el manejo de los recursos públicos”, afirmó.

En una entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, aseguró que Padrés duplicó la deuda sonorense, por lo que le heredó cuentas por pagar por un aproximado de seis mil 200 millones de pesos.

“Quienes fueron corruptos no estarán tranquilos hasta que paguen las consecuencias de sus actos. En este gobierno no hay amigos y mucho menos cómplices. Aquí hay un equipo de trabajo que tendrá que resolver las circunstancias políticas, económicas y sociales que hoy prevalecen en el estado, y que de ellos demanda profesionalismo y vocación de servicio, honestidad, austeridad, transparencia, credibilidad, capacidad, congruencia y eficacia a la hora de gobernar”, apuntó Pavlovich.

Insistió que la realidad del gobierno que recibió es “lamentablemente desastrosa, pero es más impresionante aun la ruina moral que la económica”, pues, añadió, hubo quienes sabían del dispendio y callaron.

Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortuna con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya

Es por ello que desde el domingo pasado, tras asumir la gubernatura, instruyó a su equipo para que a más tardar en dos semanas se anuncie la creación de la fiscalía anticorrupción, que será la instancia encargada de determinar el grado de responsabilidad del exgobernador Padrés y su equipo de trabajo.

TEMAS CANDENTES, EN AGENDA

También informó que están en su agenda los casos de la venta de bebés, el incendio en la Guardería ABC y el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

En el caso de la investigación de la venta de bebés, dijo que el fiscal tendrá un diagnóstico claro de cada una de las actuaciones que están en el expediente y las averiguaciones previas para fincar responsabilidades. Enfatizó que es un proceso muy delicado, además de ser un caso que jamás se había visto en un gobierno, por lo que se tiene que ser muy responsable al respecto.

Sobre el incendio en la Guardería ABC, dijo que ha estado en pláticas con algunos de los padres de familia, cuyos hijos murieron o resultaron lesionados en el incendio, y reconoció que lo más importante es que se haga justicia.

Respecto al Río Sonora, donde la minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de materiales tóxicos, comentó que lo que sigue es darle seguimiento puntual al fideicomiso, pero sobre todo hacer algo más de lo que se ha hecho, e incentivar la zona económicamente para que puedan salir adelante.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto