Pavlovich exige a autoridades responder por derrame en Río Sonora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pavlovich exige a autoridades responder por derrame en Río Sonora

COMPARTIR

···

Pavlovich exige a autoridades responder por derrame en Río Sonora

Claudia Pavlovich exigió al gobierno federal y a Grupo México cumplir los compromisos hechos con la población afectada por los derrames de la mina Buena Vista del Cobre.

Brisa Retano
06/08/2018

HERMOSILLO.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, exigió al gobierno federal y a la empresa Grupo México que respondan con los compromisos hechos con la población afectada por los derrames de la mina Buena Vista del Cobre sobre el lecho de los ríos Sonora y Bacanuchi hace cuatro años.

La mandataria estatal manifestó que, pese a la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación de los problemas ambientales generados, así como para reducir el impacto económico que el derrame de 40 mil metros cúbicos de soluciones cargadas de metales pesados en la cuenca del Río Sonora causó, está claro que los compromisos de establecer plantas tratadoras y una clínica especializada nunca se cumplieron.

Por esa razón, indicó que se pondrá de parte de los más de 27 mil afectados por los derrames. “Yo exijo al gobierno federal que actúe, que se cumplan los compromisos y que se rindan cuentas al respecto de la operación del dinero que se canalizó para atender a la población afectada”, señaló en entrevista.

Pavlovich Arellano recalcó que se trata de rescatar al Río Sonora, sin embargo, hay responsabilidades que competen a la federación. Señaló que se prometieron nueve plantas de tratamiento de agua y solamente hay cuatro, mientras que la clínica especializada para atender a los afectados por el derrame nunca se construyó.

“La empresa y la federación deberán explicar que es lo que ocurrió con el fideicomiso, hay opacidad al respecto de su operación, necesitamos se de seguimiento y se informe puntualmente, este es un reclamo al que me uno y ya es mucho tiempo, nuestra paciencia tiene un limite”, destacó.