Nacional

Patrulla Fronteriza permite reunión entre familias

Como parte de una iniciativa anual, la Patrulla Fronteriza permitió que un grupo de seis familias, separadas por el muro que divide a México y Estados Unidos, se reunieran.

Un grupo de seis familias, con permiso de la Patrulla Fronteriza, pudo reunirse con sus seres queridos luego de estar separados por varios años por el muro que divide a México de Estados Unidos. Una pequeña puerta en la frontera fue por donde pudieron verse y compartir la emoción de estar juntos e interactuar nuevamente por tres minutos.

Este permiso para abrir la puerta lo otorga cada año la Patrulla Fronteriza y se anotan diversas familias, del lado americano fueron 80 familias y del mexicano 30.

La señora María Granados Saldívar habló de su experiencia al reunirse con sus hijos. "Fue una emoción muy grande, poderlos abrazar, no podíamos hacerlo porque ellos no pueden salir, me dio mucho gusto. Somos de Fresnillo, Zacatecas y desde hace 12 años no nos vemos".


Llegó desde Zacatecas para estar con ellos, no tiene papeles para cruzar a verlos, "nos ganó la emoción, casi no pudimos hablar, pero de todos modos vamos a platicar con ellos a través del muro. Tenemos la esperanza de que Dios nos permita una Reforma Migratoria para reencontrarnos bien con nuestros hijos, es un momento triste".

Otra madre de familia que estuvo ahí fue la señora Susana Del Carmen Esparza quien pudo ver a su hermana.

"Verla tres minutos se me hizo nada, somos de la ciudad de México, yo estaba allá y me salí por enfermedad. También están mis hijos, viven en San Diego con su papá. Lo más duro para mí como madre es no estar con ellos, levantarlos a la escuela, hacer lo que uno hacía, eso es lo más duro, no ser libre de estar con ellos" dijo tratando de contener el llanto.

SIN REFORMA MIGRATORIA EN 2016

Ahí estuvo el congresista Juan Vargas, representante Federal de la Frontera de Estados Unidos en Washington quien dijo que las leyes actuales son injustas debido a que separan a las familias.

"Este año no se va a lograr una reforma, los republicanos han dicho que no lo van a hacer y les creo, tienen a un representante que está avanzando y que ha fomentado el odio, la división, tengo fe de que se va a lograr con un presidente nuevo". 

Culpó a los republicanos de no permitir que no se llegue a una ley justa, pero advirtió que van a seguir peleando y que de seguir así, no van a ganar la presidencia.

Aseguró que los migrantes que han llegado a Estados Unidos han levantado al país, "se ha dado un discurso de que los migrantes violan a las mujeres, que son asesinos y no es cierto. Yo soy de padres mexicanos, conozco Tijuana".

También lee: