Nacional

'Patricia' dejó 9 mil viviendas dañadas en Jalisco: Sedesol

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que este jueves concluirán el censo de daños y con ello sabrán cuánto se requiere apoyar a los damnificados.
Jafet Tirado
28 octubre 2015 15:21 Última actualización 28 octubre 2015 15:22
Sedesol

José Antonio Meade visitó comunidades afectadas por 'Patricia' en Jalisco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. A cinco días del paso del huracán Patricia por la costa del Pacífico, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que el censo realizado en comunidades afectadas de Jalisco reporta alrededor de nueve mil viviendas dañadas.

La mayoría, según la dependencia, tiene daños en su estructura y techos, y que en mil 46 de ellas tiene afectaciones severas de enseres domésticos.

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, en el municipio de Cihuatlán, el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que entre hoy y mañana jueves, concluirán con el censo de daños y que a partir de los resultados que arroje se hará un estimado de los recursos económicos necesarios para apoyar a los damnificados.

En el caso de Colima, la Sedesol ya concluyó la evaluación y dijo que harán uso de 34 millones de pesos y que hay tres mil 500 viviendas dañadas.

De acuerdo con Meade, una vez que se tenga certeza del monto final que se invertirá en Jalisco, y con la aprobación de la Secretaria de Hacienda para poder hacer uso de él, los recursos se aplicarán a partir del fin de semana.

Por su parte, Fernando Martinez, presidente municipal de Cihuatlán, reportó que hubo fuertes daños también en las plantaciones de la zona, ya que alrededor de 3 mil 700 hectáreas de papaya y plátano se perdieron, así como mil 300 más de mango.

Mas tarde, el secretario y su comitiva visitaron la comunidad El Rebalse, del mismo municipio, donde vigiló las labores de las mesas de evaluación y visito cuatro viviendas dañadas por el huracán.

Es este punto, los trabajadores de la Sedesol reclutaron a 100 personas, entre hombres y mujeres, para integrarse al Programa de Empleo Temporal, que le pagará a cada uno alrededor de mil 300 pesos por apoyar en las labores de limpieza de su comunidad en los próximos diez días. En Jalisco, dicho programa contará con cuatro millones de pesos.

HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Entrevistado por El Financiero al termino de su recorrido por El Rebalse, Meade Kuribreña explicó que la Sedesol tiene suficientes recursos para apoyar a los damnificados, ya que estaba contemplado en el presupuesto de la dependencia.

"Tenemos un techo como de 250 millones de pesos, de los cuales ya sabemos que en Colima habremos de desplegar 34, y aquí sentimos que será de un orden de magnitud parecido, por lo que tendríamos suficiencia presupuestal, aunque no tenemos aun la magnitud precisa", precisó.

Durante los siguientes días se seguirán llevando a cabo labores de limpieza en las comunidades más afectadas de Jalisco, tales como recojo de escombros en carreteras, desahogo de agua y lodo estancados en viviendas, entre otras acciones de saneamiento.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Rosario Robles presenta de política de subsidios del 2017
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump