Nacional

'Patricia' dejó 9 mil viviendas dañadas en Jalisco: Sedesol

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que este jueves concluirán el censo de daños y con ello sabrán cuánto se requiere apoyar a los damnificados.
Jafet Tirado
28 octubre 2015 15:21 Última actualización 28 octubre 2015 15:22
Sedesol

José Antonio Meade visitó comunidades afectadas por 'Patricia' en Jalisco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. A cinco días del paso del huracán Patricia por la costa del Pacífico, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que el censo realizado en comunidades afectadas de Jalisco reporta alrededor de nueve mil viviendas dañadas.

La mayoría, según la dependencia, tiene daños en su estructura y techos, y que en mil 46 de ellas tiene afectaciones severas de enseres domésticos.

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, en el municipio de Cihuatlán, el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que entre hoy y mañana jueves, concluirán con el censo de daños y que a partir de los resultados que arroje se hará un estimado de los recursos económicos necesarios para apoyar a los damnificados.

En el caso de Colima, la Sedesol ya concluyó la evaluación y dijo que harán uso de 34 millones de pesos y que hay tres mil 500 viviendas dañadas.

De acuerdo con Meade, una vez que se tenga certeza del monto final que se invertirá en Jalisco, y con la aprobación de la Secretaria de Hacienda para poder hacer uso de él, los recursos se aplicarán a partir del fin de semana.

Por su parte, Fernando Martinez, presidente municipal de Cihuatlán, reportó que hubo fuertes daños también en las plantaciones de la zona, ya que alrededor de 3 mil 700 hectáreas de papaya y plátano se perdieron, así como mil 300 más de mango.

Mas tarde, el secretario y su comitiva visitaron la comunidad El Rebalse, del mismo municipio, donde vigiló las labores de las mesas de evaluación y visito cuatro viviendas dañadas por el huracán.

Es este punto, los trabajadores de la Sedesol reclutaron a 100 personas, entre hombres y mujeres, para integrarse al Programa de Empleo Temporal, que le pagará a cada uno alrededor de mil 300 pesos por apoyar en las labores de limpieza de su comunidad en los próximos diez días. En Jalisco, dicho programa contará con cuatro millones de pesos.

HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Entrevistado por El Financiero al termino de su recorrido por El Rebalse, Meade Kuribreña explicó que la Sedesol tiene suficientes recursos para apoyar a los damnificados, ya que estaba contemplado en el presupuesto de la dependencia.

"Tenemos un techo como de 250 millones de pesos, de los cuales ya sabemos que en Colima habremos de desplegar 34, y aquí sentimos que será de un orden de magnitud parecido, por lo que tendríamos suficiencia presupuestal, aunque no tenemos aun la magnitud precisa", precisó.

Durante los siguientes días se seguirán llevando a cabo labores de limpieza en las comunidades más afectadas de Jalisco, tales como recojo de escombros en carreteras, desahogo de agua y lodo estancados en viviendas, entre otras acciones de saneamiento.

Todas las notas NACIONAL
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos