Nacional

'Patricia' dejó 9 mil viviendas dañadas en Jalisco: Sedesol

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que este jueves concluirán el censo de daños y con ello sabrán cuánto se requiere apoyar a los damnificados.
Jafet Tirado
28 octubre 2015 15:21 Última actualización 28 octubre 2015 15:22
Sedesol

José Antonio Meade visitó comunidades afectadas por 'Patricia' en Jalisco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. A cinco días del paso del huracán Patricia por la costa del Pacífico, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que el censo realizado en comunidades afectadas de Jalisco reporta alrededor de nueve mil viviendas dañadas.

La mayoría, según la dependencia, tiene daños en su estructura y techos, y que en mil 46 de ellas tiene afectaciones severas de enseres domésticos.

Durante su visita a la comunidad El Aguacate, en el municipio de Cihuatlán, el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que entre hoy y mañana jueves, concluirán con el censo de daños y que a partir de los resultados que arroje se hará un estimado de los recursos económicos necesarios para apoyar a los damnificados.

En el caso de Colima, la Sedesol ya concluyó la evaluación y dijo que harán uso de 34 millones de pesos y que hay tres mil 500 viviendas dañadas.

De acuerdo con Meade, una vez que se tenga certeza del monto final que se invertirá en Jalisco, y con la aprobación de la Secretaria de Hacienda para poder hacer uso de él, los recursos se aplicarán a partir del fin de semana.

Por su parte, Fernando Martinez, presidente municipal de Cihuatlán, reportó que hubo fuertes daños también en las plantaciones de la zona, ya que alrededor de 3 mil 700 hectáreas de papaya y plátano se perdieron, así como mil 300 más de mango.

Mas tarde, el secretario y su comitiva visitaron la comunidad El Rebalse, del mismo municipio, donde vigiló las labores de las mesas de evaluación y visito cuatro viviendas dañadas por el huracán.

Es este punto, los trabajadores de la Sedesol reclutaron a 100 personas, entre hombres y mujeres, para integrarse al Programa de Empleo Temporal, que le pagará a cada uno alrededor de mil 300 pesos por apoyar en las labores de limpieza de su comunidad en los próximos diez días. En Jalisco, dicho programa contará con cuatro millones de pesos.

HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Entrevistado por El Financiero al termino de su recorrido por El Rebalse, Meade Kuribreña explicó que la Sedesol tiene suficientes recursos para apoyar a los damnificados, ya que estaba contemplado en el presupuesto de la dependencia.

"Tenemos un techo como de 250 millones de pesos, de los cuales ya sabemos que en Colima habremos de desplegar 34, y aquí sentimos que será de un orden de magnitud parecido, por lo que tendríamos suficiencia presupuestal, aunque no tenemos aun la magnitud precisa", precisó.

Durante los siguientes días se seguirán llevando a cabo labores de limpieza en las comunidades más afectadas de Jalisco, tales como recojo de escombros en carreteras, desahogo de agua y lodo estancados en viviendas, entre otras acciones de saneamiento.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena