Nacional

Patricia activará bono y seguro catastrófico

Se activará el Bono Catastrófico Multicat, seguro del Banco Mundial que adquirió el gobierno federal y que cubre únicamente huracanes de categoría 4 y 5; esta es la segunda vez en el año que se activa, la primera vez fue con 'Odile' en 2014 y liberó 50 mdd.

Por la magnitud del huracán 'Patricia', tanto el Seguro como el Bono Catastrófico Multicat que contrata la federación y que en conjunto concentran sumas aseguradas por más de 10 mil millones de pesos, se activarán para pagar los daños que este fenómeno hidrometerológico provoque.

Ambos mecanismos, que el gobierno federal adquiere para protegerse de los desastres que causen los fenómenos de la naturaleza, cubren únicamente huracanes de categoría 4 y 5, por ejemplo, en este caso el Bono Catastrófico protege tres zonas por diferentes categorías, el Pacifico donde cubre huracanes de categoría 4 y 5; por la zona de Yucatán la protección se activa cuando son de nivel 5 y lo mismo pasa cuando se manifiesta un fenómeno de este tipo en Tamaulipas.

Con Patricia, este año sería la segunda vez desde 2007 que se contrata el Bono Catastrófico con el Banco Mundial, que el mecanismo de aseguramiento entre en vigor. La primera ocasión que se activó fue en 2014 con 'Odile' y liberó alrededor de 50 millones de dólares.

En el caso del Seguro Catastrófico, esta sería la tercera vez que tendría que indemnizar al país por los daños de un fenómeno hidrometeorológico. Fue con 'Ingrid' y 'Manuel' cuando por primera vez otorgó indemnizaciones, la segunda ocasión fue en 2014 por 'Odile'.

El Bono Catastrófico Multicat cuya renovación se realizó en 2012 y que este mes vence, tiene una suma asegurada de 315 millones de dólares. Por su parte el seguro catastrófico, que se recontrató a mediados de este año, tiene una cobertura de hasta 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Colima tiene una participación de seguros de daños del 0.57 por ciento, uno de los más bajos del resto de las entidades federativas.

En automóviles, el nivel de aseguramiento que tiene Colima representa el 0.66 por ciento, de igual forma, de la penetración más baja a nivel nacional, según los datos del órgano regulador.


ASEGURADORAS CON DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR DAÑOS QUE GENERE PATRICIA

El sector asegurador tiene las reservas suficientes para pagar las indemnizaciones que se reclamen por las afectaciones que el huracán 'Patricia', considerado el más agresivo de los últimos 50 años, provoque en el país.

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los teléfonos 01 800 de las aseguradoras estarán disponibles para atender cualquier asunto relacionado con las pólizas.

"En emergencias como ésta, el papel del sector asegurador es complementar las acciones del gobierno para preservar el patrimonio de los mexicanos; a mayor penetración del seguro, el apoyo en la recuperación de la zona será más amplio y oportuno", declaró Mario Vela, presidente de AMIS.

Resaltó que en México, el sector asegurador está listo y cada vez mejor preparado para enfrentar la temporada de huracanes y los riesgos que éstos conllevan, ya que las compañías cuentan con reservas de capital y cuentan con el respaldo del reaseguro.

Por lo anterior, es que el seguro es el mejor mecanismo financiero para proteger el patrimonio de las personas, las familias y las empresas.

"Para este fenómeno natural, considerado el de mayor intensidad en los últimos 50 años en la zona del Atlántico hasta las cuencas del Pacífico Norte oriental, en AMIS monitoreamos la trayectoria del huracán y compartiremos la información con nuestras asociadas para que ellas puedan brindar una atención eficaz y oportuna a sus asegurados", anunció Recaredo Arias, director general del organismo.

Añadió que el anterior fenómeno natural de mayor intensidad fue el huracán 'Odile', que se registró en septiembre del 2014, ante el cual el sector asegurador ha contribuido a la reparación de los daños ocasionados con la atención de 12 mil 949 solicitudes de indemnización, que representan un monto aproximado de 16 mil millones de pesos.

También lee: