Nacional

Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'

Movimiento Migrante Mesoamericano y el Hogar-Refugio para Personas Migrantes consideraron que la afluencia de inmigrantes procedentes de Centroamérica bajó ante las políticas impulsadas por Donald Trump. 
Iván Sánchez | Corresponsal
23 junio 2017 15:50 Última actualización 23 junio 2017 15:52
La Bestia

(Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El flujo de migrantes en nuestro país ha descendido drásticamente en los últimos meses, esto ante el temor de las políticas anti-migratorias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, indicó Ruben Figueroa, coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Dijo que en la mayoría de los albergues y rutas migratorias del país, la presencia de migrantes ha bajado en hasta un 50 por ciento, lo cual se atribuye al endurecimiento de los programas de seguridad que buscan evitar su paso por México, en búsqueda de llegar a la frontera norte.

En entrevista para El Financiero, explicó que esta situación no puede ser considerada como algo positivo, pues significa que en Centroamérica se quedan más personas que sufren desempleo y pobreza.

Añadió que quienes han dejado de migrar son quienes lo hacían en búsqueda de trabajo o por cuestiones del cambio climático, sin embargo quienes dejan su hogar por cuestiones de violencia en su tierra natal, lo continúan haciendo a pesar las dificultades que pueden enfrentar en su viaje.

Asimismo indicó que a pesar de que el número de migrantes ha bajado, las agresiones de la delincuencia organizada continúa latente a lo largo de su trayecto por México.

En tanto, La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes, a través de un comunicado, consideró que el “fenomeno Trump” ha provocado también un encarecimiento en los costos de los viajes para migrantes a través de nuestro país.

“El número de personas que atraviesan México de sur a norte para ingresar a los Estados Unidos ha bajado considerablemente, pues el viaje se ha encarecido mucho y México sigue persiguiendo, deteniendo y deportando seres humanos sin ninguna consideración”, dijeron.