Nacional

Pasaportes falsos llevaron investigación de Duarte a Guatemala: PGR

La detención de un hombre que portaba pasaportes apócrifos para el exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías, abrió la línea de investigación hacia Guatemala, informaron funcionarios de la PGR en ese país.
Redacción
16 abril 2017 17:30 Última actualización 16 abril 2017 18:55
Omar García. Conferencia Duarte. (Especial)

 (Especial)

La detención en noviembre pasado en Chiapas de una persona que llevaba pasaportes apócrifos para Javier Duarte y su esposa abrió la línea de investigación para ubicar al exgobernador de Veracruz en Guatemala, dijo Omar García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

"Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala, fue como mencionamos, a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es de donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala", indicó en conferencia de prensa en Guatemala.


Mario Medina Garzón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con los pasaportes falsos con fotografías del exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías.

Asimismo, dijo que como parte de la investigación también se obtuvo información, números telefónicos de personas que estaban ayudando al exgoberandor, así como domicilios que en su momento fueron cateados.

Con lo que se logró saber que el exmandatario ingresó vía terrestre a Guatemala y se estuvo moviendo por todo el territorio con la ayuda de empresarios que le proporcionaron vehículos, entre ellos algunas aeronaves.

En tanto que, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, reiteró que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de los familiares de Duarte, quienes lo acompañaban en Guatemala.


En el encuentro también participó Luis Ángel Domínguez, encargado de negocios de la Embajada de México en Guatemala, quien explicó que se podrá realizar una visita consular a Duarte cuando él la requiera.


VAN POR EMPRESARIOS GUATEMALTECOS CÓMPLICES


Tras reconocer que empresarios de Guatemala proporcionaron aeronaves a Javier Duarte para moverse por este país, a donde habría llegado en noviembre de 2016, el subprocurador de la PGR, dijo que el gobierno de Mexico ira contra dichos empresarios y todos aquellos que facilitaron las actividades ilícitas del ex gobernador.

"Se están hacienda las investigaciones para que toda la red de cómplices, prestanombres y empresas fachadas que Duarte usaba para hacer sus operaciones, como estos empresarios, enfrenten a la justicia mexicana", dijo el funcionario.

*Con información de David Vela