Nacional

Partidos y gabinete de seguridad se reúnen para definir estrategia para la jornada electoral

En el encuentro de carácter privado estuvieron entre otros el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, así como integrantes del Grupo de Enlace y Comunicación entre partidos y estrategas de Seguridad, que encabeza el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.
Susana Guzmán
04 junio 2015 22:17 Última actualización 04 junio 2015 22:18
CNTE. (Cuartoscuro)

La reunión se da ante el escenario de violencia que se espera el próximo domingo. (Archivo/uartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de analizar y definir la estrategia de seguridad en víspera de la jornada electoral del próximo domingo, representantes de diversos partidos políticos y funcionarios del gabinete de Seguridad adscritos a la Secretaría de Gobernación se reunieron este jueves en la dependencia.

En el encuentro de carácter privado estuvieron entre otros el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, así como integrantes del Grupo de Enlace y Comunicación entre partidos y estrategas de Seguridad, que encabeza el subsecretario de Enlace Legislativo Felipe Solís Acero.

La reunión se dio a unas horas de las elecciones intermedias más competidas y en donde el ambiente preelectoral se ve empañado por los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados del país con los que se intenta boicotear el proceso electoral.

Se realiza también en el marco de una serie de negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, cuyos acuerdos no han logrado desmovilizar a los maestros, quienes exigen la derogación de la reforma educativa y la suspensión definitiva del proceso de evaluación, entre otros puntos.

Por la mañana los presidentes del PRD y el PAN pidieron al gobierno federal ofrecer todas las garantías a la población para llevar a cabo una elección tranquila y en paz.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete dijo en entrevista de radio que se deben tener listos operativos especiales para proteger los organismos electorales y para garantizar que la gente pueda emitir su voto de manera pacífica.

En el mismo sentido se manifestó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero quien pidió además al gobierno federal “no ceder a chantajes que no tienen más justificación que la amenaza” y dijo que “es obligación de la autoridad cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Este domingo se renovarán en el país dos mil 179 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputaciones federales, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales, 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal y nueve gubernaturas, todos ellos en un total de 17 estados.