Nacional

Partidos usarán redes sociales para violar veda electoral: Observatorio Ciudadano

Julio Téllez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Redes Sociales, pidió al INE suscribir un pacto de civilidad con los partidos que los obligue a respetar la veda electoral en las redes sociales sin importar que estas no estén reguladas.
Nayeli Cortés
23 mayo 2016 16:0 Última actualización 23 mayo 2016 16:0
  [El usuario podrá elegir los tuits de forma maniual o automática./Bloomberg]  

[El usuario podrá elegir los tuits de forma maniual o automática./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales serán usadas para violar la veda electoral e, incluso, llamar a votar por algún partido político, el próximo 5 de junio, alertó Julio Téllez coordinador del Observatorio Ciudadano de Redes Sociales elaborado por la UNAM y auspiciado por el INE.

En conferencia de prensa, criticó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace unos meses determinó sancionar al PVEM por los tuits lanzados por figuras públicas en la jornada electoral de 2015, pero dejó a estos personajes sin sanción alguna.

"Hay partidos y candidatos que utilizan estas tecnologías para transgredir la veda electoral. Yo no estoy de acuerdo con la decisión del tribunal porque dejó la vía abierta para que el domingo 5 de junio cualquiera pueda incitar a votar por un partido o candidato", enfatizó.

Por ello, pidió al INE suscribir un pacto de civilidad con los partidos políticos que los obligue a respetar la veda electoral en las redes sociales sin importar que estas no estén reguladas.

El Observatorio Ciudadano monitorea los tuits y los post que los candidatos a las elecciones de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y Ciudad de México comparten a través de Twitter y Facebook.

Al respecto, Téllez aseguró que en las cinco entidades federativas "ya se perfila la guerra sucia y negra" a través de esas redes sociales.

Agregó que sin importar que el INE saque del aire algún spot cuyo contenido viole la ley, los partidos siguen difundiéndolo por esa vía.

El consejero Marco Antonio Baños informó que este ejercicio --que solo cuesta 600 mil pesos al instituto-- también se realizará en 2018 con motivo de la elección presidencial.

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