Partidos, sindicatos y fideicomisos registran menores facilidades en transparencia: INAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos, sindicatos y fideicomisos registran menores facilidades en transparencia: INAI

COMPARTIR

···
Nacional

Partidos, sindicatos y fideicomisos registran menores facilidades en transparencia: INAI

La métrica que califica en escala de cero a uno al Gobierno Abierto, resalta a la Ciudad de México como la mejor evaluada nivel estatal, con 0.54; y a los organismos descentralizados los de mayores índices.

Anabel Clemente 
13/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Sindicatos, partidos políticos y fideicomisos, son los sujetos obligados que enfrentan mayores brechas en materia de Gobierno Abierto, de acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto, elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE).

El estudio evaluó 908 sujetos obligados por la Ley de Transparencia, de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, incluyendo sindicatos, partidos políticos y fideicomisos, en un índice de cero a uno.

Los mejores índices en gobierno abierto fueron los de los organismos descentralizados, con 0.57; el Ejecutivo federal, con 0.55; los órganos autónomos, con 0.54; el Legislativo, con 0.51, y los ejecutivos de los estados, con 0.50.

,,

En relación a los niveles estatales, el mejor evaluado fue la Ciudad de México, con 0.51, seguida de Guanajuato, con 0.48; en contraste, los menores resultados los obtuvieron Querétaro, con 0.27, y Tlaxcala, con 0.29, en tanto que el gobierno federal alcanzó 0.46 en la medición.

Guillermo Cejudo, encargado de realizar el estudio, explicó que las bajas calificaciones generales se deben a que en esta métrica entran sujetos que ya estaban en la transparencia desde hace tiempo y organismos nuevos, como sindicatos y partidos políticos.

Uno de los subíndices en la métrica fue el de Transparencia, en el cual se descubrió que el acceso a la información y la posibilidad de que los ciudadanos obtengan información sobre temas específicos de política pública que afectan su vida cotidiana, son los elementos más sólidos en el país.

Respecto a la participación ciudadana es donde se encuentra el gran pendiente, ya que se encuentran los desafíos más grandes, pues de una escala de cero a uno, la participación ciudadana obtuvo 0.28.

,