Nacional

Partidos se pronuncian a favor del transparentar acciones y gastos 

PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza coincidieron en apoyar la creación de la nueva Ley Federal de Transparencia, que los incluiría como sujetos obligados a mostrar a qué destinan los recursos y qué acciones se llevan a cabo.
Jafet Tirado
08 octubre 2015 16:4 Última actualización 08 octubre 2015 17:11
Semana Transparencia

Asistieron representantes del PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza y del INE. (@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el último día de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, los líderes de los principales partidos políticos se pronunciaron a favor de la creación de la nueva Ley Federal de Transparencia, que los incluiría como sujetos obligados a mostrar en qué destinan los recursos y las acciones que llevan a cabo.

En el panel estuvo presente Lorenzo Córdova, presidente del INE; Ricardo Anaya, presidente del PAN; Joaquín Ernesto Hendricks, secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, presidente del PRD, y Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza.

En su participación, el dirigente del sol azteca señaló que el dinero que reciben como partidos políticos no es patrimonio personal, ni es un asunto de secreto de Estado.

“Con todas las resistencias que hay, con todo el crujidero de huesos que hay, vamos a seguir intentando aplicar las normas que el INE nos fija, que el Tribunal los determina, que los organismos como el INAI y otros más determinan”, afirmó.

El “tema de la corrupción, el tema de la transparencia, el tema de la rendición de cuentas” serán un proceso de transformación que dure años” y que “no puede ser una moda de un año, de un trienio o de un sexenio porque hoy hemos construido instituciones nuevas", dijo.

Anaya celebró que mediante los cambios implementados por el INE ahora los partidos deban de transparentar sus acciones, sin embargo, agregó que “el complemento del Sistema Nacional de Transparencia es el Sistema Nacional Anticorrupción. Porque si transparentara ayuda a prevenir, también es necesario corregir cuando se cometen actos de corrupción. Sancionar”.

México tiene un problema “gravísimo de corrupción”, destacó, que de acuerdo con algunos cálculos, le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año, es decir, 45 veces el presupuesto de la UNAM.

Joaquín Ernesto Hendricks, quien acudió en representación del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en el tricolor han acatado puntualmente las leyes de transparencia con “la creación y sistematización de las normas internas que nos rigen, así como acatando puntualmente las de observancia general para todos los partidos políticos”.

Y enumeró algunos de los lineamientos que los rigen, como el Reglamento del Consejo Político Nacional, el Reglamento para la Elección y Postulación de Candidatos, el del Sistema Nacional de Cuotas, y el de Transparencia y Acceso a la Información.

“Con estos antecedentes pretendo dejar patente la siempre vocación del PRI a favor de la transparencia y con ello a la rendición efectiva de cuentas, presupuestos indispensable para combatir la impunidad y la corrupción. No basta una afirmación de parte interesada", agregó el priista.

Finalmente, el titular del Instituto Nacional Electoral cerró la mesa de análisis explicando que la transparencia debe ser entendida particularmente por los órganos electorales, e incluyó también a los partidos políticos “no solamente como una obligación constitucional en un contexto democrático, sino también como una obligación de explicar el sentido de las decisiones que los mismos toman, de cara a la ciudadanía”.

La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y la “ruta clave para que esa confianza cuaje, es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales", subrayó.

Durante el evento, también estuvieron presentes Constancio Carrasco, presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, y María Macarita Elizondo, exconsejera del Instituto Federal Electoral.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI