Nacional

Partidos registran a
sus precandidatos a la gubernatura de Guerrero

Los aspirantes a la gubernatura guerrerense por el PRD-PT, PRI-PVEM y PAN presentaron su solicitud formal de registro ante el IEPC.
Rosario García/ Corresponsal
01 marzo 2015 19:10 Última actualización 01 marzo 2015 19:10
El IEPC Guerrero recibió los registros formales de los aspirantes a la gubernatura en la entidad. (Cortesía IEPCGRO)

El IEPC Guerrero recibió los registros formales de los aspirantes a la gubernatura en la entidad. (Cortesía IEPCGRO)

CHILPANCINGO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Guerrero (IEPC), recibió este domingo la solicitud de registro de los precandidatos a gobernador, Beatriz Mojica Morga en candidatura común por PRD-PT, Héctor Astudillo Flores por el PRI-PVEM y de Jorge Camacho Peñaloza por el PAN, entre otros.

Mojica Morga, ofreció una candidatura basada en el respeto, sin descalificaciones, propositiva y de escuchar a la gente; y consideró que la vía de la elección constitucional es la única forma de desarrollo democrático.

Además retó a los demás aspirantes a gobernador a realizarse un antidoping y presentar públicamente sus títulos profesionales y declaración patrimonial, como lo hizo ella para garantizarle al pueblo que no habrá otro caso como el de Iguala, y “que los guerrerenses tengamos claridad de con quién estamos tratando”.

En torno a su vinculación con el desaforado José Luis Abarca Velázquez como alcalde de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que solo se trató de una relación institución cuando ella fue secretaria de Desarrollo Social del estado.

Mientras que el aspirante del PRI-PVEM, aseguró que impulsará una campaña sin confrontación; se pronunció porque haya justicia, castigo a los responsables de los hechos de Iguala, y que en este caso no debe haber perdón, ni olvido, sino sanciones a los responsables.

Astudillo Flores anunció que será respetuoso de la ley, y que no será él quien genere la confrontación, ni crispación, porque lo único que le falta al estado es que hoy los candidatos a la gubernatura se peleen.

Por su parte, el diputado local con licencia, Jorge Camacho Peñaloza presentó su solicitud de registro para ser candidato de Acción Nacional (PAN); quien consideró que sólo con el diálogo será posible avanzar en el reencuentro social y el buen gobierno de Guerrero.

A 5 meses de los hechos violentos de Iguala, el aspirante panista dijo que buscará una reunión con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; agregó que es un escenario imposible el que no haya elecciones en Guerrero “va a haber elecciones, y las elecciones se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, más allá de lo que digan algunos, lo más importante es que la democracia cumpla su función y nos lleve a las urnas para elegir al próximo gobernante”.

También Karimi Iyari Sevilla Álvarez se registró como aspirante del Partido Nueva Alianza, profesora de profesión “de los que trabajamos todos los días, de los que estamos en las aulas, de los que le apostamos a la mejora de la educación”, dijo y agregó que la falta de pagos a algunos maestros forma parte de un reordenamiento en el sector que en unos días va a concluir.

Convocó al electorado a salir a las urnas el 7 de junio y que “no tengamos miedo a decidir”.

Más tarde se registró Alberto López Rosas, aspirante a gobernador por el Partido Humanista, procurador de justicia durante la administración de Angel Aguirre Rivero, dijo que “no me puedo deslindar de él porque serví, sería una deslealtad también, pero fui parte de un gabinete social, no financiero”, y convocó al electorado a participar en la próxima jornada electoral.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, informó que luego de que los aspirantes de los diversos partidos entregaron su solicitud, el órgano electoral tiene 48 horas para revisar la documentación que entregaron los candidatos y hacerles las observaciones sobre el registro y los aspirantes tendrán 24 horas para subsanarlas, de modo que en 72 horas el instituto electoral podrá entregar los registros a candidatas y candidatos que sean procedentes el 5 de marzo y las campañas puedan dar inicio el día siguiente.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco