Nacional

Partidos quieren que Peña vaya a la tribuna de San Lázaro

Los partidos políticos PAN, PRD y PES adelantaron que trabajarán en impulsar cambios a la ley para el año que viene, para que en los próximos informes de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto acuda personalmente a entregar su informe a la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez
05 septiembre 2016 16:40 Última actualización 05 septiembre 2016 16:40
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados crece la demanda de que el presidente de la República vuelva a la máxima tribuna del Poder Legislativo para entregar y leer directamente a los legisladores sus Informes de Gobierno.

Aunque el PRI aclara que por el momento no está contemplado revisar un cambio en el formato para los próximos informes de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PAN, PRD y PES adelantaron que trabajarán en impulsar cambios en la ley para el año que viene.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, comentó que es urgente revisar el formato actual del informe presidencial, porque "en los últimos años se ha convertido en un acto controlado".

El coordinador y vicecoordinador del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en que insistirán que el Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, debe acudir personalmente a entregar su informe a la Cámara de Diputados, como sede del Congreso de la Unión.

Pidieron que el presidente pueda discutir abierta y claramente, en un ambiente de respeto, todo lo que viene contenido en su informe, todos los cuestionamientos, todas las preguntas, que pueda, como sucede en democracias avanzadas en otras partes del mundo, darse este diálogo que debiera ser beneficioso para el país al llegar a determinadas conclusiones.

El presidente nacional y diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, también demandó que el próximo año el Primer Mandatario de la República llegue al Congreso de Unión para informar a los legisladores el estado que guarda la administración pública.

Manifestó la importancia que tiene la presencia del titular del Ejecutivo Federal y que él escuche los posicionamientos de todas las fuerzas políticas que representan a los mexicanos.