Nacional

Partidos, por imponer sus 'cuotas' en el INAI,
el Ifetel y la Cofece

Ifetel, Cofece y el INAI son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, es por eso que las tentaciones del PRI y el PAN tratan de imponer sus piezas en el proceso de designación de los funcionarios. 
Víctor Chávez 
15 junio 2017 23:48 Última actualización 16 junio 2017 5:0
ifetel

Partidos buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores: el INAI, el Ifetel y Cofece. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Abiertos y declarados militantes del PRI, del PAN, exfuncionarios de Pemex inhabilitados por “negligencia”, excolaboradores de Presidencia, de la Cámara de Diputados y del Cisen, buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores que derivaron de las reformas estructurales: el INAI, el Ifetel y la Cofece.

Aunque son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, “las tentaciones del PRI, el PAN y del gobierno no cesan, están presentes en la Cámara de Diputados para imponer a sus piezas en el proceso de designación de los nuevos funcionarios”, alertaron legisladores del PRD, Morena y MC, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Está claro que los partidos están buscando la forma de meter y de imponer a sus incondicionales; hay muchos con vínculos políticos, pero haremos todo lo posible para que eso no ocurra y habrá una depuración a fondo”, comentó el presidente de la Comisión, Rogerio Castro, de Morena.

Durante las entrevistas de los 56 aspirantes acudió René Andrés Ojeda Delgado, quien busca ser contralor del INAI, aunque fue inhabilitado dos veces en Pemex Gas y Petroquímica Básica “por negligencia administrativa y violación a leyes y normatividad presupuestal”.

Además admitió ser militante y asesor del PRI en el Estado de México desde 2012. “No lo oculto y tampoco trato de sorprender a nadie. No hago nada indebido, soy transparente”, dijo.

Igual se enlistó Luis Vázquez, excontador del Comité de Financiamiento y secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México. Le siguió Ricardo López, extitular de Responsabilidades y Quejas del Cisen, y otros cargos en PGR.

También la panista Griselda Sánchez Carranza, quien fue la suplente de Federico Döring, cuando fue senador de 2006 a 2012. Ha ocupado diversos cargos en la dirigencia del PAN Regional de la Ciudad de México, en Pemex, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Para el Ifetel se anotaron dos excontralores de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez y Marytell Castellanos, quienes fueron criticados por los diputados Candelaria Ochoa, de MC; Rafael Hernández, del PRD; Manuel Clouthier, independiente, entre otros, por opacidad en el manejo de recursos de grupos parlamentarios.El proceso. Para ser los contralores internos en esos tres órganos reguladores comparecieron 56 aspirantes.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político