Nacional

Partidos, por imponer sus 'cuotas' en el INAI,
el Ifetel y la Cofece

Ifetel, Cofece y el INAI son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, es por eso que las tentaciones del PRI y el PAN tratan de imponer sus piezas en el proceso de designación de los funcionarios. 
Víctor Chávez 
15 junio 2017 23:48 Última actualización 16 junio 2017 5:0
ifetel

Partidos buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores: el INAI, el Ifetel y Cofece. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Abiertos y declarados militantes del PRI, del PAN, exfuncionarios de Pemex inhabilitados por “negligencia”, excolaboradores de Presidencia, de la Cámara de Diputados y del Cisen, buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores que derivaron de las reformas estructurales: el INAI, el Ifetel y la Cofece.

Aunque son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, “las tentaciones del PRI, el PAN y del gobierno no cesan, están presentes en la Cámara de Diputados para imponer a sus piezas en el proceso de designación de los nuevos funcionarios”, alertaron legisladores del PRD, Morena y MC, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Está claro que los partidos están buscando la forma de meter y de imponer a sus incondicionales; hay muchos con vínculos políticos, pero haremos todo lo posible para que eso no ocurra y habrá una depuración a fondo”, comentó el presidente de la Comisión, Rogerio Castro, de Morena.

Durante las entrevistas de los 56 aspirantes acudió René Andrés Ojeda Delgado, quien busca ser contralor del INAI, aunque fue inhabilitado dos veces en Pemex Gas y Petroquímica Básica “por negligencia administrativa y violación a leyes y normatividad presupuestal”.

Además admitió ser militante y asesor del PRI en el Estado de México desde 2012. “No lo oculto y tampoco trato de sorprender a nadie. No hago nada indebido, soy transparente”, dijo.

Igual se enlistó Luis Vázquez, excontador del Comité de Financiamiento y secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México. Le siguió Ricardo López, extitular de Responsabilidades y Quejas del Cisen, y otros cargos en PGR.

También la panista Griselda Sánchez Carranza, quien fue la suplente de Federico Döring, cuando fue senador de 2006 a 2012. Ha ocupado diversos cargos en la dirigencia del PAN Regional de la Ciudad de México, en Pemex, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Para el Ifetel se anotaron dos excontralores de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez y Marytell Castellanos, quienes fueron criticados por los diputados Candelaria Ochoa, de MC; Rafael Hernández, del PRD; Manuel Clouthier, independiente, entre otros, por opacidad en el manejo de recursos de grupos parlamentarios.El proceso. Para ser los contralores internos en esos tres órganos reguladores comparecieron 56 aspirantes.

Todas las notas NACIONAL
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados
El Congreso de Jalisco defenderá la legalidad de #SinVotoNoHayDinero
Detienen en Chihuahua a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte