Nacional

Partidos, por imponer sus 'cuotas' en el INAI,
el Ifetel y la Cofece

Ifetel, Cofece y el INAI son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, es por eso que las tentaciones del PRI y el PAN tratan de imponer sus piezas en el proceso de designación de los funcionarios. 
Víctor Chávez 
15 junio 2017 23:48 Última actualización 16 junio 2017 5:0
ifetel

Partidos buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores: el INAI, el Ifetel y Cofece. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Abiertos y declarados militantes del PRI, del PAN, exfuncionarios de Pemex inhabilitados por “negligencia”, excolaboradores de Presidencia, de la Cámara de Diputados y del Cisen, buscan ser los contralores internos de los tres más importantes órganos reguladores que derivaron de las reformas estructurales: el INAI, el Ifetel y la Cofece.

Aunque son los garantes de la transparencia en el manejo de la información pública, de las licitaciones en materia de telecomunicaciones y de la libre competencia comercial, “las tentaciones del PRI, el PAN y del gobierno no cesan, están presentes en la Cámara de Diputados para imponer a sus piezas en el proceso de designación de los nuevos funcionarios”, alertaron legisladores del PRD, Morena y MC, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Está claro que los partidos están buscando la forma de meter y de imponer a sus incondicionales; hay muchos con vínculos políticos, pero haremos todo lo posible para que eso no ocurra y habrá una depuración a fondo”, comentó el presidente de la Comisión, Rogerio Castro, de Morena.

Durante las entrevistas de los 56 aspirantes acudió René Andrés Ojeda Delgado, quien busca ser contralor del INAI, aunque fue inhabilitado dos veces en Pemex Gas y Petroquímica Básica “por negligencia administrativa y violación a leyes y normatividad presupuestal”.

Además admitió ser militante y asesor del PRI en el Estado de México desde 2012. “No lo oculto y tampoco trato de sorprender a nadie. No hago nada indebido, soy transparente”, dijo.

Igual se enlistó Luis Vázquez, excontador del Comité de Financiamiento y secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México. Le siguió Ricardo López, extitular de Responsabilidades y Quejas del Cisen, y otros cargos en PGR.

También la panista Griselda Sánchez Carranza, quien fue la suplente de Federico Döring, cuando fue senador de 2006 a 2012. Ha ocupado diversos cargos en la dirigencia del PAN Regional de la Ciudad de México, en Pemex, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Para el Ifetel se anotaron dos excontralores de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez y Marytell Castellanos, quienes fueron criticados por los diputados Candelaria Ochoa, de MC; Rafael Hernández, del PRD; Manuel Clouthier, independiente, entre otros, por opacidad en el manejo de recursos de grupos parlamentarios.El proceso. Para ser los contralores internos en esos tres órganos reguladores comparecieron 56 aspirantes.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores