Nacional

Partidos y CNDH podrán impugnar ley de Derecho de Réplica, avala SCJN

El pleno de la Suprema Corte consideró que el PRD y Morena, así como el organismo, pueden impugnar la ley reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución.
David Vela
07 noviembre 2016 16:19 Última actualización 07 noviembre 2016 16:39
Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Por mayoría de siete votos, el pleno de la Suprema Corte determinó que los partidos políticos sí están legitimados para impugnar la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución, en Materia de Derecho de Réplica, aunque no se trate de una ley electoral.

Asimismo, por unanimidad de 11 votos, los ministros establecieron la legitimidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para objetar la misma ley, así como la reforma del artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, vigentes desde noviembre de 2015.

Al iniciar la discusión de las controversias constitucionales 122/2015, 124/ 2015 y 125/2015, promovidas por los partidos PRD y Morena, así como la CNDH, respectivamente, los ministros establecieron que la Ley de Réplica también atañe a los partidos políticos como personas morales, cuya facultad de impugnación no se limita a las leyes electorales.

El ministro José Ramón Cossío aseguró que los partidos políticos están legitimados a ejercer el derecho de réplica, en su calidad de personas morales, como entidades de interés público para constituir la representación democrática del país.

“La única razón que me llevaría a decir que los partidos no están legitimados es si yo dijera que la totalidad de los aspectos electorales se tienen que circunscribir a tres ordenamientos emitidos por el Congreso, y francamente yo no encuentro esa restricción”, dijo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena advirtió que la jurisprudencia reconoce el derecho de los partidos a impugnar las leyes no electorales, si en ellas se habla de manera directa o indirectamente al tema electoral.

“No hay un ejemplo más claro que afecte de manera indirecta a la legislación electoral que el debate público, la réplica, el derecho a la expresión, la libre prensa que son precondiciones para una democracia en cualquier parte del mundo.

“Yo estoy de acuerdo, el derecho de réplica atañe en forma trascendental a los procesos electorales, al derecho a ser votado y derecho a que la ciudadanía tenga información veraz para tomar una decisión al momento de las urnas”, dijo.

La ministra Norma Piña y el ministro Arturo Zaldívar votaron a favor de la legitimidad de los partidos para impugnar el derecho de réplica, pero advirtieron que se apartarán en el fondo para declarar la invalidez de algunos artículos de la ley de réplica.

“Si vamos a ver este asunto con un enfoque en materia electoral, tendríamos que ser muy cuidadosos en cuanto a los efectos y precisar qué tipo de artículos y bajo qué condiciones tenemos que analizarlos, porque se trata de partidos políticos, precandidatos y candidatos, y no de ciudadanos en general.

“Lo preciso porque esto me va a llevar, en determinados artículos, a votar en contra, porque no es materia electoral lo que están impugnando, y en ciertos presupuestos yo estaré en contra de que se declare la invalidez, porque no están dirigidos expresamente a partidos políticos”, dijo la ministra Norma Piña.

Los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo consideraron que hay una “reserva de ley” por lo que los partidos no están facultados para impugnar otras legislaciones que no sean las electorales.

Este martes continuará la discusión del tema en el pleno de la Suprema Corte, luego de que en la sesión de hoy se continuó con el proceso de selección del un nuevo Consejeros de la Judicatura Federal.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena