Nacional

Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz

PAN, Morena y PRD aseguraron que el Organismo Público Local Electoral no les ha pagado las prerrogativas de los últimos tres meses y enfrentan gastos como pagos de renta y sueldos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 diciembre 2016 8:55 Última actualización 06 diciembre 2016 8:57
Módulo especial spots de partidos políticos

Módulo especial spots de partidos políticos

XALAPA.- Partidos políticos de Veracruz enfrentan problemas financiaros a causa de la crisis del gobierno estatal, pues el Organismo Público Local Electoral, no se han entregado las prerrogativas correspondientes.

José Mancha Alarcón, presidente estatal del Partido Acción Nacional señaló que desde hace tres meses el OPLE dejó de entregar las prerrogativas pues la Secretaría de Finanzas y Planeación suspendió los pagos al ente electoral.

Detalló que los adeudos a su partido ascienden a más de 14 millones de pesos, por los tres meses de retraso.

Comentó que ante dicha situación, el PAN ha solicitado apoyo financiero al Comité Nacional para pagar las rentas de las oficinas y servicios, así como algunos salarios.

Sin embrago advirtió que dicha situación es insostenible debido a la cercanía de las elecciones locales para las alcaldías de los 212 municipios, por lo que han interpuesto una serie de recursos locales contra el OPLE.

Indicó que el presidente el organismo electoral se reunirá con la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García.

“Ya con este mes serian tres los meses en que el OPLE ha incumplido con el pago de ministración, nosotros hemos estado interponiendo recursos al Tribunal Electoral, (…) esto afecta al partido, obviamente en el pago de personal aquí en el Comité Directivo Estatal”, declaró.

El líder de Morena en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, señaló que ellos también han tenido que pedir apoyo al Comité Nacional, así como a sus propios militantes para enfrentar los pagos de renta y servicios de algunas oficinas.

Comentó que a nivel operativo no se han visto tan afectados pues la mayoría de sus trabajadores son voluntarios, por lo que no reciben ningún sueldo.

Detalló que la mitad de las prerrogativas que reciben son utilizadas para el proyecto de escuelas de Morena y dijo que los recursos adeudados por el OPLE rondan los 400 mil pesos

Acusó que la negativa de entregar los recursos podría ser una estrategia den PAN y del PRI para afectar al Morena de frente a las próximas elecciones locales.

“A nosotros son tres meses y andan al mes al rededor de los 400 mil pesos, tenemos una gasto operativo de rentas de locales y los distritales y un poco de compañeros que están al rededor de apoyos, (…) lo que afecta es el proceso electoral, porque Yunes encabeza la campaña del PRIAN”, denunció.

Asimismo, el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, señaló que al partido del sol azteca se les adeudan aproximadamente cinco millones de pesos, por lo que también iniciaron procesos legales en contra del organismo electoral.

Precisó que el PRD tiene adeudos con sus trabajadores de base y algunos otros colaboradores.