Nacional

Partidos piden investigar a operador de Preciado por supuesto peculado

Diversos candidatos acusan al operador político de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima de que existe disparidad en los ingresos que obtuvo como servidor público y lo que reportó en la declaración patrimonial.

COLIMA.- Por el probable delito de peculado y enriquecimiento ilegítimo en el que incurrió Óscar Zurroza Barrera, candidatos de diferente partidos pidieron investigar al coordinador de Alianzas y Estrategias de la campaña panista de Jorge Luis Preciado al gobierno de Colima.

El pasado 23 de marzo, Zurroza Barrera hizo pública su declaración patrimonial, en la que reportó ingresos por 11 millones 818 mil 526 pesos en el periodo de noviembre de 2009 a febrero de 2015, cuando fungió como coordinador de Asesores y Gabinete, secretario de Administración y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado, y delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su oportunidad, el coordinador de estrategias de la campaña a gobernador del PAN en Colima desglosó la manera cómo acumuló esos ingresos:

Dos millones 933 mil 646 pesos de sueldo como servidor público, un millón de pesos por la venta de una casa, un millón 713 mil 600 pesos por la adquisición de un crédito con Bancomer, 808 mil 283 pesos de un crédito con Banco Santander, un millón 500 mil pesos por la venta de un terreno rústico y 3 millones 863 mil pesos de un préstamo personal.


De 2009 a 2015, el también compadre del candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez -a su vez excoordinador de los panistas en el Senado de la República-, adquirió bienes inmuebles por 7 millones 917 mil 105 pesos, entre otros, cuatro casas con valores que van desde los 773 mil hasta los 3 millones 878 mil pesos; también adquirió una Suburban 2015 en 863 mil pesos; una Rav 4 Toyota en 335 mil pesos y un Jetta 2014 en 240 mil 336.

Sin embargo, a diversos políticos y candidatos colimenses les llamó la atención la adquisición de dos restaurantes, en los que habría invertido –según su propio dicho- un millón 100 mil pesos y de los que reportó utilidades mensuales por 50 mil pesos, cuando un monitoreo realizado por este medio del 25 de marzo al 15 de abril, reveló que esos establecimientos tienen una muy poca afluencia de clientes.

Ante este escenario, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en entrevista con El Financiero dijo que existe disparidad en los ingresos que obtuvo como servidor público el coordinador de Alianzas y Estrategias del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y lo que reportó en la declaración patrimonial.

Además señaló que los vínculos entre el candidato panista al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el coordinador de Alianzas y Estrategias de su campaña, Oscar Zurroza Barrera, presumen que hay actos de corrupción, pues es evidente el oneroso gasto que en esta campaña se realiza.

"Se debe ver de dónde proviene ese recurso, quién lo está pagando y a cambio de qué", apuntó.

Cuestionado sobre este caso, el candidato a gobernador del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez, dejó en claro que se debe ser congruente con lo que ganas y lo que tienes, no obstante sostuvo que una declaración patrimonial no dice en realidad lo que se tiene.

A su parecer esta investigación debe ser para todos los funcionarios públicos, desde senadores hasta diputados locales, pero señaló que aunque no es juez porque hay las instancias competentes, desde su perspectiva, no concuerdan los ingresos de Zurroza Barrera con sus bienes.

Finalmente, la candidata del PRD a la gubernatura Martha Zepeda expuso que sería el área de Administración Tributara quien debería investigar las empresas de este exfuncionario, para conocer la ganancia bruta que le deja a la empresa y saber de forma contundente si en realidad el aumento desproporcional de este funcionario público proviene de actividades lícitas.

Sostuvo la importancia de investigar a través de las instituciones, el origen de los recursos que se utilizaron.

También lee: