Nacional

Partidos piden investigar a operador de Preciado por supuesto peculado

Diversos candidatos acusan al operador político de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima de que existe disparidad en los ingresos que obtuvo como servidor público y lo que reportó en la declaración patrimonial.
Oscar Cervantes/Corresponsal
20 abril 2015 13:11 Última actualización 20 abril 2015 13:13
Óscar Zurroza Barrera

El coordinador de Alianzas y Estrategias de la campaña de José Luis Preciado es acusado del probable delito de peculado, por lo que partidos piden que se investigue. (Especial)

COLIMA.- Por el probable delito de peculado y enriquecimiento ilegítimo en el que incurrió Óscar Zurroza Barrera, candidatos de diferente partidos pidieron investigar al coordinador de Alianzas y Estrategias de la campaña panista de Jorge Luis Preciado al gobierno de Colima.

El pasado 23 de marzo, Zurroza Barrera hizo pública su declaración patrimonial, en la que reportó ingresos por 11 millones 818 mil 526 pesos en el periodo de noviembre de 2009 a febrero de 2015, cuando fungió como coordinador de Asesores y Gabinete, secretario de Administración y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado, y delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su oportunidad, el coordinador de estrategias de la campaña a gobernador del PAN en Colima desglosó la manera cómo acumuló esos ingresos:

Dos millones 933 mil 646 pesos de sueldo como servidor público, un millón de pesos por la venta de una casa, un millón 713 mil 600 pesos por la adquisición de un crédito con Bancomer, 808 mil 283 pesos de un crédito con Banco Santander, un millón 500 mil pesos por la venta de un terreno rústico y 3 millones 863 mil pesos de un préstamo personal.


De 2009 a 2015, el también compadre del candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez -a su vez excoordinador de los panistas en el Senado de la República-, adquirió bienes inmuebles por 7 millones 917 mil 105 pesos, entre otros, cuatro casas con valores que van desde los 773 mil hasta los 3 millones 878 mil pesos; también adquirió una Suburban 2015 en 863 mil pesos; una Rav 4 Toyota en 335 mil pesos y un Jetta 2014 en 240 mil 336.

Sin embargo, a diversos políticos y candidatos colimenses les llamó la atención la adquisición de dos restaurantes, en los que habría invertido –según su propio dicho- un millón 100 mil pesos y de los que reportó utilidades mensuales por 50 mil pesos, cuando un monitoreo realizado por este medio del 25 de marzo al 15 de abril, reveló que esos establecimientos tienen una muy poca afluencia de clientes.

Ante este escenario, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en entrevista con El Financiero dijo que existe disparidad en los ingresos que obtuvo como servidor público el coordinador de Alianzas y Estrategias del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y lo que reportó en la declaración patrimonial.

Además señaló que los vínculos entre el candidato panista al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el coordinador de Alianzas y Estrategias de su campaña, Oscar Zurroza Barrera, presumen que hay actos de corrupción, pues es evidente el oneroso gasto que en esta campaña se realiza.

“Se debe ver de dónde proviene ese recurso, quién lo está pagando y a cambio de qué”, apuntó.

Cuestionado sobre este caso, el candidato a gobernador del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez, dejó en claro que se debe ser congruente con lo que ganas y lo que tienes, no obstante sostuvo que una declaración patrimonial no dice en realidad lo que se tiene.

A su parecer esta investigación debe ser para todos los funcionarios públicos, desde senadores hasta diputados locales, pero señaló que aunque no es juez porque hay las instancias competentes, desde su perspectiva, no concuerdan los ingresos de Zurroza Barrera con sus bienes.

Finalmente, la candidata del PRD a la gubernatura Martha Zepeda expuso que sería el área de Administración Tributara quien debería investigar las empresas de este exfuncionario, para conocer la ganancia bruta que le deja a la empresa y saber de forma contundente si en realidad el aumento desproporcional de este funcionario público proviene de actividades lícitas.

Sostuvo la importancia de investigar a través de las instituciones, el origen de los recursos que se utilizaron.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp