Nacional

Partidos piden anular elección en Tijuana ante irregularidades

Con excepción del PAN, partidos como el PRI y el PES en Tijuana han denunciado que en el proceso electoral de la semana pasada se registraron irregularidades, por lo que han pedido que las elecciones sean anuladas.
Corresponsal Eliud Ávalos
12 junio 2016 11:46 Última actualización 12 junio 2016 11:46
tijuana

Partidos políticos denunciaron irregularidades en las votaciones del pasado domingo. (Cuartoscuro)

Luego de una serie de presuntas irregularidades en el conteo distrital, empezaron los conflictos en diversos distritos de Tijuana, en donde sigue en el aire quien será el ganador de la contienda entre el Partido Acción nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diversas irregularidades han sido denunciadas por integrantes del PRI y el PES. La diferencia es de tan solo un punto porcentual entre los tres contendientes Juan Manuel Gastélum del PAN, René Mendivil del PRI y el teniente coronel Julián Leyzaola del PES. Este último ha pedido que se anule la elección aunque él sea el triunfador.

En los conteos, los desmanes por la manera de contar los votos y adjudicarlos a un partido u otro, han sido motivo de enfrentamientos y jaloneos.

En redes sociales circula un video en el que se ve a la consejera presidente del distrito XII, María Elena Ríos, dando un voto a favor de Nueva Alianza, con la aprobación del resto de los consejeros, a pesar de que la boleta presenta una equis a lo largo de la misma, pero como el centro de ese tache está en Nueva Alianza, determinaron darle el voto a ese partido.

El único que no ha protestado es el PAN. Los ánimos se empezaron a calentar cuando varios ciudadanos irrumpieron en las instalaciones sede del distrito XIII por lo que se decidió suspender la sesión y sellar las puertas a la espera de la decisión del presidente del Instituto estatal Electoral, Javier Garay.

Las cosas han tomado un panorama grave, al grado que la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a tratar de poner orden e incluso escoltaron a los consejeros para que se retiraran del lugar.

En el distrito XI hay denuncias de que hay boletas electorales en el contenedor de basura y de nuevo tuvo que llegar la policía para resguardar el lugar. A estas manifestaciones se han unido integrantes de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes también piden anular la elección en Tijuana.

El delegado del Comité Ejecutivo Estatal PRI en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla dijo que ya reúnen las pruebas en todos los distritos para exigir que se anule la elección, y al mismo tiempo responsabilizó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Con este cochinero sí vamos a solicitar la anulación del proceso electoral, vamos a tener que argumentar todo, porque no vamos a ser irresponsables y llegar a abrir la boca (...), nosotros estaríamos saliendo con todos estos argumentos en una conferencia de prensa, sería entre mañana o pasado”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores