Partidos piden a PGR defienda sus acusaciones contra Elba Esther
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos piden a PGR defienda sus acusaciones contra Elba Esther

COMPARTIR

···

Partidos piden a PGR defienda sus acusaciones contra Elba Esther

Legisladores federales del PRI, PAN y PRD demandaron a la PGR que 'explique, aclare y defienda' qué pasó con sus acusaciones en contra de Elba Esther Gordillo.

Víctor Chávez
08/08/2018

Legisladores federales del PRI, PAN y PRD demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que “explique, aclare y defienda” qué pasó con sus acusaciones en contra de Elba Esther Gordillo, quien fue liberada después de seis años de cárcel, acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en 2013.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado de la República, reclamó que “la PGR debe salir y decir algo; estoy seguro que no se pueden quedar callados sin decir nada”.

-¿No es un caso más del uso político de las instituciones?

-Pues yo espero que no. Las instituciones judiciales deben salir y decir que fue lo que pasó.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, dijo que “el Ministerio Público Federal debe explicar lo que pasó con los delitos de los que se acusó a Elba Esther Gordillo, ya que es un caso preocupante”.

Sin embargo, aclaró que “el Partido Acción Nacional siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones de los diferentes Poderes, y por ello reitera su exigencia para que haya respeto a la democracia, que haya respeto a las instituciones y respetamos la resolución que haya dado el Poder Judicial".

Alertó que “la liberación de Elba Esther Gordillo podría ser el inicio de la amnistía que prometió Andrés Manuel López Obrador, lo que resultaría preocupante".

Dijo que “si bien el proceso judicial que enfrenta la maestra ya es un caso juzgado, llama la atención que esta resolución se dé precisamente el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación válida la elección presidencial y que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como Presidente electo”.

"No es nada que no supiéramos que fuera a ocurrir, sólo es una coincidencia curiosa. Y esta coincidencia curiosa puede ser el inicio de la amnistía a la que Andrés Manuel se refería", comentó.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que es necesario “revisar bien en qué se fundamentaron los titulares del Poder Judicial; no sabemos si finalmente la PGR todavía podría tener ahí algún recurso para actuar y, desde luego, pueden estar presentes ofrecimientos de todo tipo que habría que checar bien”.

“¿Cuál es el fundamento que se da a esa decisión de liberación plena? ¿el Poder Judicial y los jueces actuaron con apego estricto a la ley y atendiendo a las pruebas que presentó la PGR? ¿Qué pruebas son las que presentó el Ministerio Público? ¿Qué suficiencia y qué fortaleza tuvieron los argumentos probatorios que se presentaron ante el Poder Judicial, desde el inicio mismo que se ordenó su aprehensión desde Toluca? Dice el refrán: ´piensa mal y acertarás´”, afirmó.

“¿Es el inicio de un proceso de concertacesiones, de pagos anticipados de favores y de cobros antes de que se vaya el gobierno?” agregó Zambrano y criticó que la exministra y futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como una “coincidencia histórica”, el que la liberación de Elba Esther se dio justo cuando López Obrador recibió la constancia de mayoría del Tribunal Electoral. “¡Vaya coincidencia histórica! No lo vamos aceptar”.

“Nada de 'coincidencias históricas', no aceptaremos el borrón y cuenta nueva, ni el perdón y el olvido en favor de los corruptos”, acusó.