Nacional

Partidos no han solicitado protección para candidatos: INE

Tras la muerte de la candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no han recibido ninguna solicitud de partidos políticos para la protección de sus abanderados.
Heriberta Ferrer
19 marzo 2015 18:28 Última actualización 19 marzo 2015 18:47
Los consejeros del INE incluyen prerrogativas para franquicias en telégrafos. (Cortesía INE)

Dijo que la petición para custodiar a los candidatos será a través de los órganos electorales de las entidades federativas. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está en comunicación permanente con las instancias de seguridad y aún no ha recibido ninguna solicitud de partidos políticos para protección de sus candidatos, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En el caso de la seguridad de los candidatos locales, la petición será a través de los órganos electorales de las entidades federativas, con el apoyo del Instituto.

“La ley establece que las instancias de seguridad son las que proveerán a solicitud del INE, que a su vez actúa a solicitud de los partidos políticos y eventualmente los candidatos este tipo de solicitudes. Así que no hay necesidad de un convenio”, dijo el consejero presidente.

Tras el asesinato de la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que su partido solicitaría protección para sus candidatos de Guerrero.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro “El nuevo modelo de regulación de encuestas”, el consejero presidente dijo que sólo a solicitud actuará el INE porque “no vamos a sobreactuar”.

“Una autoridad que se sobreactúa, es una autoridad que incumple la ley tanto como una autoridad que subactúa, así que nosotros vamos a hacer lo que mandata la ley, no vamos a sobreactuar en ese sentido, vamos a actuar como lo hemos hecho, con mucha responsabilidad”, agregó.

Cuestionado sobre el anuncio de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de tomar las instalaciones del INE el próximo 26 de marzo, expresó que el INE siempre ha actuado con prudencia, respeto y con apertura al diálogo.

Córdova informó que el Instituto cuenta ya con el número de ciudadanos suficientes para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 7 de junio, incluso tiene 850 mil más de los que se requieren.

De acuerdo con sus cifras del millón 250 mil ciudadanos que se requieren para funcionarios de casilla en las 152 mil casillas que se instalarán, “ya tenemos no sólo visitados, sino considerados como ciudadanos aptos para fungir como funcionarios de casilla, dos millones 89 mil ciudadanos, hay más de 850 mil ciudadanos aptos, listos, adicionales”.

Durante su participación en el Foro, Córdova expresó que las encuestas no son predicciones sino la expresión de la opinión pública sobre un tema en un momento específico en que fue levantada, y ninguna encuestadora podrá realizar sondeos el 7 de junio sin la autorización del INE porque sería un delito electoral.

Asimismo confió en que la nueva regulación que se aplica a las encuestas coadyuve a que se conviertan en un instrumento para ejercer el derecho a la información y “evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”, como sucedió en 2012.

Todas las notas NACIONAL
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental