Nacional

Partidos no han solicitado protección para candidatos: INE

Tras la muerte de la candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no han recibido ninguna solicitud de partidos políticos para la protección de sus abanderados.
Heriberta Ferrer
19 marzo 2015 18:28 Última actualización 19 marzo 2015 18:47
Los consejeros del INE incluyen prerrogativas para franquicias en telégrafos. (Cortesía INE)

Dijo que la petición para custodiar a los candidatos será a través de los órganos electorales de las entidades federativas. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está en comunicación permanente con las instancias de seguridad y aún no ha recibido ninguna solicitud de partidos políticos para protección de sus candidatos, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En el caso de la seguridad de los candidatos locales, la petición será a través de los órganos electorales de las entidades federativas, con el apoyo del Instituto.

“La ley establece que las instancias de seguridad son las que proveerán a solicitud del INE, que a su vez actúa a solicitud de los partidos políticos y eventualmente los candidatos este tipo de solicitudes. Así que no hay necesidad de un convenio”, dijo el consejero presidente.

Tras el asesinato de la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que su partido solicitaría protección para sus candidatos de Guerrero.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro “El nuevo modelo de regulación de encuestas”, el consejero presidente dijo que sólo a solicitud actuará el INE porque “no vamos a sobreactuar”.

“Una autoridad que se sobreactúa, es una autoridad que incumple la ley tanto como una autoridad que subactúa, así que nosotros vamos a hacer lo que mandata la ley, no vamos a sobreactuar en ese sentido, vamos a actuar como lo hemos hecho, con mucha responsabilidad”, agregó.

Cuestionado sobre el anuncio de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de tomar las instalaciones del INE el próximo 26 de marzo, expresó que el INE siempre ha actuado con prudencia, respeto y con apertura al diálogo.

Córdova informó que el Instituto cuenta ya con el número de ciudadanos suficientes para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 7 de junio, incluso tiene 850 mil más de los que se requieren.

De acuerdo con sus cifras del millón 250 mil ciudadanos que se requieren para funcionarios de casilla en las 152 mil casillas que se instalarán, “ya tenemos no sólo visitados, sino considerados como ciudadanos aptos para fungir como funcionarios de casilla, dos millones 89 mil ciudadanos, hay más de 850 mil ciudadanos aptos, listos, adicionales”.

Durante su participación en el Foro, Córdova expresó que las encuestas no son predicciones sino la expresión de la opinión pública sobre un tema en un momento específico en que fue levantada, y ninguna encuestadora podrá realizar sondeos el 7 de junio sin la autorización del INE porque sería un delito electoral.

Asimismo confió en que la nueva regulación que se aplica a las encuestas coadyuve a que se conviertan en un instrumento para ejercer el derecho a la información y “evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”, como sucedió en 2012.

Todas las notas NACIONAL
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza