Nacional

Partidos no han solicitado protección para candidatos: INE

Tras la muerte de la candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no han recibido ninguna solicitud de partidos políticos para la protección de sus abanderados.
Heriberta Ferrer
19 marzo 2015 18:28 Última actualización 19 marzo 2015 18:47
Los consejeros del INE incluyen prerrogativas para franquicias en telégrafos. (Cortesía INE)

Dijo que la petición para custodiar a los candidatos será a través de los órganos electorales de las entidades federativas. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está en comunicación permanente con las instancias de seguridad y aún no ha recibido ninguna solicitud de partidos políticos para protección de sus candidatos, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En el caso de la seguridad de los candidatos locales, la petición será a través de los órganos electorales de las entidades federativas, con el apoyo del Instituto.

“La ley establece que las instancias de seguridad son las que proveerán a solicitud del INE, que a su vez actúa a solicitud de los partidos políticos y eventualmente los candidatos este tipo de solicitudes. Así que no hay necesidad de un convenio”, dijo el consejero presidente.

Tras el asesinato de la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que su partido solicitaría protección para sus candidatos de Guerrero.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro “El nuevo modelo de regulación de encuestas”, el consejero presidente dijo que sólo a solicitud actuará el INE porque “no vamos a sobreactuar”.

“Una autoridad que se sobreactúa, es una autoridad que incumple la ley tanto como una autoridad que subactúa, así que nosotros vamos a hacer lo que mandata la ley, no vamos a sobreactuar en ese sentido, vamos a actuar como lo hemos hecho, con mucha responsabilidad”, agregó.

Cuestionado sobre el anuncio de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de tomar las instalaciones del INE el próximo 26 de marzo, expresó que el INE siempre ha actuado con prudencia, respeto y con apertura al diálogo.

Córdova informó que el Instituto cuenta ya con el número de ciudadanos suficientes para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 7 de junio, incluso tiene 850 mil más de los que se requieren.

De acuerdo con sus cifras del millón 250 mil ciudadanos que se requieren para funcionarios de casilla en las 152 mil casillas que se instalarán, “ya tenemos no sólo visitados, sino considerados como ciudadanos aptos para fungir como funcionarios de casilla, dos millones 89 mil ciudadanos, hay más de 850 mil ciudadanos aptos, listos, adicionales”.

Durante su participación en el Foro, Córdova expresó que las encuestas no son predicciones sino la expresión de la opinión pública sobre un tema en un momento específico en que fue levantada, y ninguna encuestadora podrá realizar sondeos el 7 de junio sin la autorización del INE porque sería un delito electoral.

Asimismo confió en que la nueva regulación que se aplica a las encuestas coadyuve a que se conviertan en un instrumento para ejercer el derecho a la información y “evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”, como sucedió en 2012.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo