Nacional

Partidos mueven sus piezas para el TEPJF

De los 130 que buscan un lugar en el TEPJF está Marco Gómez Alcántar, quien como consejero electoral defendió posiciones del PVEM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pugnas por la elección de magistrados electorales, quienes calificarán la elección presidencial de 2018, comenzaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y entre los partidos.

Entre los ministros hay dos corrientes: una a favor de personajes con trayectoria en el Poder Judicial y otra que prefiere expertos electorales aunque tengan poca o nula carrera en ese poder.

Aunque la SCJN será la encargada de integrar las siete ternas, serán los partidos en el Senado quienes elijan –a partir de esas ternas– a los siete magistrados que tomarán posesión el 4 de noviembre.

pri_web_01

Por ello, personas identificadas con PRI, PAN, PRD e incluso PVEM solicitaron a la Corte los considere.

De entre esta lista destacan Roberto Martínez Espinosa: trabajó con Enrique Ochoa, actual presidente del PRI quien, incluso, lo nombró abogado general de la CFE, cuando dirigió la Comisión.

Roberto Carlos Félix López, secretario Ejecutivo del organismo electoral de Sonora, es cercano a Samuel Moreno, excoordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Sonora.

También afín al PRI es Marco Baños, quien formó parte del equipo de Felipe Solís (actual subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación) en la fundación del IFE (hoy INE). Él es quien, hasta ahora, ha generado mayores consensos para convertirse en presidente del TEPJF.

Las consejeras electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo también están identificadas con el PRI. Favela fue magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF; Galindo hizo gran parte de su carrera en el Congreso de Durango y en el Tribunal Superior de Justicia estatal.

Javier Aguayo, otro de los vinculados al PRI, fue impulsado por el tricolor cuando el Senado intentó elegir a quien sustituiría a Alejandro Luna Ramos en el tribunal.

En tanto, en el PAN, Daniel Cabeza de Vaca fue consejero jurídico de Presidencia en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el PRD, Santiago Nieto, titular de la FEPADE, fue asesor de la bancada perredista en el Senado pero no lo incluyó en su currículum.Otro panista. Reyes Rodríguez fue asesor de Roberto Gil; Carla Humphrey fue propuesta como consejera electoral del IEDF, por el PAN.

También lee: