Partidos impugnan ante TEPJF multas millonarias por anomalías en precampañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos impugnan ante TEPJF multas millonarias por anomalías en precampañas

COMPARTIR

···

Partidos impugnan ante TEPJF multas millonarias por anomalías en precampañas

Según dictámenes aprobados, los partidos registraron anomalías en las operaciones de sus candidatos que les valió sanciones por 19.3 millones de pesos.

Magali Juárez
02/04/2018

Partidos nacionales impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sanciones por un monto global superior a los 39 millones de pesos que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades registradas en el ejercicio de recursos durante las precampañas.

Los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social presentaron sus respectivos recursos de apelación en contra de la resolución que emitió el Consejo General.

A nivel federal, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó operaciones de mil 568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, los partidos registraron anomalías en las operaciones de sus candidatos a Presidente de la República, a diputados federales y a senadores, lo que les valió sanciones por 19.3 millones de pesos.

En el ámbito local, los dictámenes consideraron a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, y se avalaron sanciones por 19.9 millones de pesos.

En el caso de los cuatro partidos que impugnaron la decisión del INE, fueron sancionados con montos por 4.7 millones de pesos, el PRI; 3.4 millones, Morena; 1.3 millones, Encuentro Social, y 351 mil pesos, Nueva Alianza.

Las otra fuerzas políticas que se espera que también impugnarán los acuerdos del INE fueron sancionadas con multas por 3.2 millones de pesos, en el caso del PAN; 4.7 millones, el PRD; un millón, Movimiento Ciudadano; 266 mil pesos, Partido del Trabajo, y 133 mil pesos, Partido Verde.

De hecho, explicó en su momento la Comisión de Fiscalización del INE, se identificaron distintas infracciones como el registro extemporáneo de operaciones, egresos no reportados, ingresos no reportados, lo que dio lugar a sanciones que suman 5.5 millones.

Sin embargo, los institutos políticos reclamaron el monto de las sanciones, ya que argumentaron que sí cumplieron con los lineamientos de fiscalización.

Los recursos fueron turnados a los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes elaborarán los proyectos de resolución que serán sometidos ante el pleno del TEPJF.