Nacional

Partidos fijan posturas en Tercer Informe de EPN

En la apertura de la LXIII Legislatura, los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados fijan sus posicionamientos con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez
01 septiembre 2015 18:53 Última actualización 01 septiembre 2015 19:59
3er Informe EPN. (Édgar López)

3er Informe EPN. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las distintas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados fijaron sus posturas con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado independiente, Manuel J. Clouthier Carrillo, llamó a avanzar a una reingeniería del gasto para que éste sea canalizado a las verdaderas prioridades de México, todo ello con plena transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy le toca poner más al gobierno, porque la sociedad clama por erradicar los abusos del poder”, enfatizó el sinaloense al fijar su posicionamiento en la sesión de apertura del Tercer Informe de Gobierno, en la Cámara de Diputados.

Apuntó que todos los ciudadanos tienen derecho a tener oportunidades a la representación política, no sólo aquellos que participan en un partido.

Hace seis años dije, en esta misma tribuna, que México tiene prisa, sobre todo para darle oportunidad a los millones de jóvenes que exigen respuesta, y hemos perdido el tiempo en intereses partidistas.

El hijo del excandidato presidencial del PAN en los comicios de 1988 subrayó que se debe limpiar la política y lo primero es empezar con lo básico.

“Es el momento de exigirnos autoridad, transparencia, eficacia y rendición de cuentas y emprender una verdadera cruzada contra la corrupción. México no puede seguir siendo una fábrica de nuevos ricos”, recalcó.

NO SEREMOS ALIADOS DE EPN: PANAL

En tanto, el Partido Nueva Alianza (Panal), a través de Luis Alfredo Valle Mendoza, aseguró que no serán un aliado incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, sino que serán un “aliado incondicional de la ciudadanía”.

Afirmó que se ganarán la confianza de la sociedad con acciones y con plena transparencia en el manejo de sus recursos.
En el marco de la apertura de la 63 Legislatura, puntualizó que avanzarán en reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

HAY QUE HONRAR EL NOMBRE DE DIOS: PES

Al estrenarse como partido político, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes garantizó que “no seremos más de lo mismo” y se pronunció por “honrar el nombre de Dios” y permitir a las asociaciones religiosas participar en la acción de la política social.

Dijo que el PES inició su “historia legislativa” con el compromiso de “reinventar el régimen político” y terminar con el “mal entendido laicismo” en México.

El legislador dijo que desde la religión se puede mejorar la acción de la política social, en coordinación con el Estado Mexicano, y criticó la ineptitud y la corrupción del actual gobierno del PRI.

PVEM SE LANZA CONTRA MORENA

El PVEM arremetió contra los legisladores del nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes calificó de “mentirosos y chantajistas” que sólo confunden a la gente.

Vitoreado por legisladores del PRI y de su partido, el senador Carlos Puente sostuvo que “es falso que se busque gravar con el IVA a los alimentos y las medicinas.

Esa es otra mentira de Morena”, gritó desde la tribuna al dar el posicionamiento de su partido en la instalación de los trabajos de la nueva legislatura.

NO SEREMOS PROMOTORES DE DIVIDIR A LA IZQUIERDA: PRD

Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, llamó a las fuerzas políticas a estar a la altura de las circunstancias ante los difíciles momentos que vive el país, sobre todo por el descrédito de la política y los políticos.

“Estamos obligados a rectificar. Seremos una oposición crítica y no caeremos en provocaciones. No seremos promotores de la división de la izquierda”, advirtió el legislador.

Lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya asistido al Congreso de la Unión a rendir cuentas a la nación y haya decidido “atrincherarse en campañas mediáticas”.

LAS REFORMA SON DE TODOS, NO DEL PRI: PAN

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, reprochó las afirmaciones del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que las reformas son de ese partido y del presidente Enrique Peña Nieto.

“Las reformas son de todos”, reclamó en el pleno de la Cámara de Diputados, en la instalación del Congreso General, para el arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura.

Para la conformación del Presupuesto Base Cero pidió un diálogo republicano y llamó a terminar con los gastos frívolos y superfluos, como los viajes internacionales en los que se incluye a la familia presidencial.

GOBIERNO NO RECURRIÓ A UTOPÍAS POPULISTAS CON REFORMAS: PRI

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yulma Rocha Aguilar, celebró las reformas estructurales impulsadas en la primera mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que el gobierno federal está afrontando los problemas “a pesar de los costos políticos”.

“Obedecimos a las mayorías y no impusimos proyectos”, lanzó la legisladora entre la rechifla y los abucheos de los partidos de oposición.

Pero cuando señaló que en la aprobación de estas reformas “no se recurrió a utopías populistas o en atavismos”, el desorden se generalizó y la bancada de Morena abandonó el salón de sesiones.

Antes, la priista recriminó el mensaje que dio el presidente de la Cámara de Diputados; Jesús Zambrano, durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno, por parte de Miguel Ángel Osorio Chong, en donde el perredista planteó la necesidad del regreso del presidente a rendir su informe al Congreso.

“Utilizó el cargo con fines partidistas y eso no lo permite el Reglamento. Esperemos que rectifique señor presidente”, soltó.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King