Nacional

Partidos exigen 'peritaje externo' en accidente de estación Oceanía

Además pidieron un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que realiza la Red del Sistema de Transporte Colectivo, así como todos los reportes, informes, datos y documentos en los que se hayan reportado fallas desde en el último año, así como la atención y seguimiento a cada caso.
Rivelino Rueda
14 mayo 2015 14:5 Última actualización 14 mayo 2015 14:5
Metro. (Cuartoscuro)

Metro. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del PRI, PAN y PVEM en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenar la realización de un “peritaje externo” sobre las causas que originaron el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo.

Los legisladores del PRI también emplazaron al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que realiza la Red del Sistema de Transporte Colectivo.

En tanto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, pidió al mandatario capitalino, por medio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), transparentar la información derivada del incremento de la tarifa del Metro en diciembre de 2013, el monto total recaudado hasta la fecha y el destino de dichos recursos.

Gómez del Campo también exhortó a Mancera Espinosa a realizar un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes en la Línea 5 del Metro.

Al respecto, el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, emplazó al secretario de gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, a entregar al Congreso de la Unión todos los reportes, informes, datos y documentos en los que se hayan reportado fallas en el STC o en sus instalaciones desde en el último año, así como la atención y seguimiento a cada caso.

El legislador también pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigue la comisión de posibles delitos en este accidente.

Por separado, senadores y diputados del PRI subrayaron que el aumento del precio del servicio “no se ha reflejado en acciones para garantizar la seguridad, transparencia en el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia, eficacia y economía del servicio”.

Enfatizaron que es imprescindible conocer las acciones contempladas por las autoridades del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo para el mantenimiento de las estaciones, vías, rieles y vagones, a fin de prevenir contingencias como las que se dieron el 4 de mayo, en las que “indudablemente se pone en peligro la vida de miles de usuarios”.