Nacional

Partidos exigen no privar de educación a 4 millones de niños

Que se aplique la ley a la Coordinadora, pide el PAN al gobierno federal. Sólo se dialogó para desgastar al movimiento, afirma el sol azteca.
Susana Guzmán | Rivelino Rueda | Víctor Chávez
21 agosto 2016 22:49 Última actualización 22 agosto 2016 5:0
informe. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, ayer, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en Zamora, Michoacán. (Especial)

informe. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, ayer, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en Zamora, Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar el ciclo escolar y recrudecer sus acciones de protesta, el PAN –en voz de su presidente nacional, Ricardo Anaya, y de su líder de bancada en el Senado, Fernando Herrera– advirtió que este lunes será la prueba de fuego para el gobierno federal y le exigió aplicar la ley, salir del “pasmo y la debilidad”, y no permitir que al menos 4 millones de niños, en cuatro estados, vean truncada su formación escolar.

En tanto, en el PRD, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que llamó a los maestros disidentes a “mostrar sensibilidad y no impedir el inicio del ciclo escolar”, exhortó y al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, señaló que “este lunes deben regresar a clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica, y ninguno de ellos debe quedarse sin este derecho por las amenazas de la CNTE de no permitir el inicio de clases. Es la prueba de fuego del gobierno federal”.

Anaya reprobó el anuncio de la CNTE de realizar una “cacería” contra quienes sí den clases, y recordó el caso de los maestros de Chiapas que fueron retenidos, rapados y forzados a caminar descalzos.

“Estos actos son un delito, lo mismo que bloquear vías de comunicación, colapsar la economía de los lugares donde instalan sus plantones y, sobre todo, impedir el derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país”, acusó.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en esa entidad hay 13 mil 500 escuelas y más de un millón 300 mil niños, que se quedarían sin clases si el gobierno federal no es capaz de aplicar la ley y garantizar el derecho a la educación.

Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, apuntó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto debe actuar con autoridad, salir del pasmo y la debilidad, y no permitir que generaciones de niñas, niños y adolescentes vean truncada su formación escolar por un movimiento magisterial que sólo busca privilegios y echar abajo un proyecto educativo de calidad en el país”.

Dijo que el gobierno no sólo ha cometido el error de legitimar la violencia, como medio para llegar a la mesa de negociación, sino que se ha mostrado incapaz e impotente al dejar el destino de miles de niños en manos de la CNTE.

En contraste, su homólogo perredista, Miguel Barbosa, subrayó que “el diálogo es necesario, pero no suficiente, debe ir acompañado de la voluntad de contraer compromisos y otorgar garantías de su cumplimiento, de lo contrario se genera la suspicacia de que sólo se dialogó para ganar tiempo y desgastar al movimiento magisterial”.

En tanto, Jesús Zambrano exhortó a los maestros a conducirse por la vía institucional y “no jugar con el futuro de niños y adolescentes”.

Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la reforma.

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit