Nacional

Partidos exigen no privar de educación a 4 millones de niños

Que se aplique la ley a la Coordinadora, pide el PAN al gobierno federal. Sólo se dialogó para desgastar al movimiento, afirma el sol azteca.
Susana Guzmán | Rivelino Rueda | Víctor Chávez
21 agosto 2016 22:49 Última actualización 22 agosto 2016 5:0
informe. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, ayer, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en Zamora, Michoacán. (Especial)

informe. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, ayer, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en Zamora, Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar el ciclo escolar y recrudecer sus acciones de protesta, el PAN –en voz de su presidente nacional, Ricardo Anaya, y de su líder de bancada en el Senado, Fernando Herrera– advirtió que este lunes será la prueba de fuego para el gobierno federal y le exigió aplicar la ley, salir del “pasmo y la debilidad”, y no permitir que al menos 4 millones de niños, en cuatro estados, vean truncada su formación escolar.

En tanto, en el PRD, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que llamó a los maestros disidentes a “mostrar sensibilidad y no impedir el inicio del ciclo escolar”, exhortó y al gobierno federal a no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, señaló que “este lunes deben regresar a clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica, y ninguno de ellos debe quedarse sin este derecho por las amenazas de la CNTE de no permitir el inicio de clases. Es la prueba de fuego del gobierno federal”.

Anaya reprobó el anuncio de la CNTE de realizar una “cacería” contra quienes sí den clases, y recordó el caso de los maestros de Chiapas que fueron retenidos, rapados y forzados a caminar descalzos.

“Estos actos son un delito, lo mismo que bloquear vías de comunicación, colapsar la economía de los lugares donde instalan sus plantones y, sobre todo, impedir el derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país”, acusó.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en esa entidad hay 13 mil 500 escuelas y más de un millón 300 mil niños, que se quedarían sin clases si el gobierno federal no es capaz de aplicar la ley y garantizar el derecho a la educación.

Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, apuntó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto debe actuar con autoridad, salir del pasmo y la debilidad, y no permitir que generaciones de niñas, niños y adolescentes vean truncada su formación escolar por un movimiento magisterial que sólo busca privilegios y echar abajo un proyecto educativo de calidad en el país”.

Dijo que el gobierno no sólo ha cometido el error de legitimar la violencia, como medio para llegar a la mesa de negociación, sino que se ha mostrado incapaz e impotente al dejar el destino de miles de niños en manos de la CNTE.

En contraste, su homólogo perredista, Miguel Barbosa, subrayó que “el diálogo es necesario, pero no suficiente, debe ir acompañado de la voluntad de contraer compromisos y otorgar garantías de su cumplimiento, de lo contrario se genera la suspicacia de que sólo se dialogó para ganar tiempo y desgastar al movimiento magisterial”.

En tanto, Jesús Zambrano exhortó a los maestros a conducirse por la vía institucional y “no jugar con el futuro de niños y adolescentes”.

Reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la reforma.

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas