Partidos exigen comisionado a cargo de la reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos exigen comisionado a cargo de la reconstrucción

COMPARTIR

···
Nacional

Partidos exigen comisionado a cargo de la reconstrucción

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri expresó que es necesario asignar un comisionado responsable de coordinar las labores de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas.

Redacción 
20/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de emergencia que se vive desde el sismo del 7 de septiembre que causó severos daños y cobró vidas en Chiapas y Oaxaca, y ahora con el terremoto sufrido en la zona centro del país ayer, hace necesario instaurar la figura de coordinador para la reconstrucción, como ocurrió en 1985, para garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la recuperación de los estados afectados. Así lo consideraron legisladores y dirigentes de los principales partidos políticos.

“Es necesario un comisionado nacional responsable de coordinar las labores de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, que vigile con honestidad la transparente repartición de apoyos y la realización de la obra pública sin actos de corrupción”, expresó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador de la diputación federal del PRI por Chiapas, Julián Nazar: “la tarea de reconstrucción de daños por los sismos en Chiapas y Oaxaca será gigantesca, y requiere de un responsable comisionado nacional que vigile que no se aprovechen los partidos políticos en esta época electoral”.

,,

“La obra que viene es titánica e incluye a los tres niveles de gobierno, con una obra pública inmensa que requiere ser coordinada y vigilada con transparencia por un funcionario que garantice que no habrá manipulaciones”, agregó.

Mario Delgado, senador del bloque PT-Morena, consideró que es viable la idea de crear un comisionado para la reconstrucción de las regiones de Oaxaca y Chiapas.

El legislador señaló que esto no significaría crear una nueva estructura burocrática alrededor del comisionado, sino que sólo cuente con un “grupo de acompañamiento plural”, que puede ser de los mismos senadores.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, se manifestó en favor de la creación de la figura del comisionad. “Está en análisis en el partido, pero estoy seguro de que al final se aprobará, porque con un comisionado se evitará que los gobernadores aprovechen los recursos para fines electoreros”, dijo.

Mientras que el senador independiente Armando Ríos Piter consideró: “Sería positivo crear una Comisión Nacional para la Reconstrucción como un mecanismo que sea ágil y que garantice transparencia y supervisión por parte de la sociedad civil”.

Finalmente, el diputado panista Gabriel Cuanalo, señaló: “es una medida positiva para que los recursos para la reconstrucción tengan un orden y un destino”.

,