Partido Verde propone transformar zoológicos de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partido Verde propone transformar zoológicos de la CDMX

COMPARTIR

···

Partido Verde propone transformar zoológicos de la CDMX

La propuesta de Alessandra Rojo señala que solo se exhibirán animales endémicos, siempre y cuando su permanencia esté justificada para actividades de investigación y conservación.

Anabel Clemente
08/11/2018
Zoológico de Chapultepec.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, presentó una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que los zoológicos dejen de ser espacios de exhibición de animales y se conviertan sólo en centros de investigación, conservación, recuperación y reintroducción de especies en riesgo.

La misma legisladora que propuso prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, presentó este jueves una iniciativa que permita la exhibición de animales sea solo una actividad secundaria y que paulatinamente se sustituya por el uso de la tecnología para las actividades educativas y de enseñanza.

“A pesar de la supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien “colecciones” de animales interesantes: no son refugios, ni hogares para ellos, incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que deberían vivir”, dijo en tribuna.

La legisladora señaló que, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en los últimos años han muerto al menos dos mil 883 animales en el zoológico de Chapultepec.

Agregó que tan solo en el 2016 murieron tres especies en peligro de extinción: el chimpancé Lio el 24 de marzo por problemas cardiorrespiratorios, el 7 de julio de ese año, durante la preparación para trasladarlo a un zoológico de Guadalajara, murió Bantú, único gorila macho del país, así como un bisonte americano el 14 de julio.

Por lo anterior, la propuesta establece que en los zoológicos de la Ciudad de México solo se exhibirán animales endémicos, siempre y cuando su permanencia en ellos esté justificada con el objetivo de realizar actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo.

Además, no se podrá tener animales exóticos, por lo que su introducción o intercambio estará sancionado por las autoridades.

Respecto a los animales que actualmente se encuentran en zoológicos, exhibidos o no, endémicos o exóticos, podrán continuar así o ser reubicados en otros zoológicos, hábitats naturales o en santuarios.

Sobre los animales exóticos en zoológicos, sujetos a actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies, podrán continuar así hasta el cumplimiento de dichos objetivos o hasta su muerte o bien podrán ser reubicados en otros zoológicos ubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.