Nacional

Partido Verde condicionará alianzas electorales en 2018

Los aspirantes a la dirigencia nacional Carlos Puente, Arturo Álvarez y Beatriz Manrique reconocieron que es necesario modificar la imagen de que el instituto político es un apéndice de otros partidos.
Magali Juárez
25 octubre 2017 14:10 Última actualización 25 octubre 2017 14:10
Debate PVEM

Debate PVEM. (@partidoverdemex)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, el Partido Verde sólo concretará alianzas electorales con otros partidos con las condiciones de formar verdaderos gobiernos de coalición y que la definición de las candidaturas se dé a partir de la medición entre los aspirantes, no mediante acuerdos políticos.

Así lo señalaron los aspirantes a la dirigencia nacional Carlos Puente, Arturo Álvarez y Beatriz Manrique, quienes reconocieron que es necesario modificar la imagen de que el instituto político es un apéndice de otros partidos.

Durante el debate público que sostuvieron como parte del proceso interno para renovar la dirigencia, el actual vocero, Carlos Puente, aseguró que la fortaleza del Verde se ha demostrado en diferentes procesos electorales, incluso refirió que “hemos ganado dos veces la Presidencia”.

Pero señaló que para los próximos procesos electorales no serán “comparsa” de otras fuerzas políticas, por lo que cualquier alianza electoral deberá considerar un acuerdo para establecer gobiernos de coalición, lo que garantizaría posiciones en el gabinete.

Además, indicó que todos los que aspiren a un cargo de elección como parte de una alianza electoral deberán disputar la candidatura a través de mediciones concretas y no definirse mediante acuerdos.

En ese tema coincidió el diputado federal Arturo Álvarez, quien consideró que incluso sería factible que así como se implementan mecanismos como el debate público o de medición para elegir al dirigente del Verde, estos se podrían aplicar en la definición de sus candidatos.

Sin embargo, insistió que es necesario que el Partido Verde sea representado por un líder joven que demuestre el cambio en la forma de hacer política, pues reprochó que a nivel nacional prevalece la percepción sobre este instituto político de que es “comparsa” de otros.

Por ello, el político guerrerense remarcó que se debe evaluar con puntualidad con quién se hacen las alianzas y refirió que el último ejemplo de una “mala alianza” fue la que el Verde hizo en las pasadas elecciones locales en el Estado de México.

Subrayó que están obligados a presentar a los mejores candidatos, lo que implica que deben aplicar la “cero tolerancia” en cuanto a las corruptelas de cualquier militante.

Al respecto, Beatriz Manrique insistió que cualquier alianza que hagan debe pasar por una evaluación profunda, al igual que los candidatos, porque enfatizó que deben ser congruentes con los principios del partido.

Al igual que Álvarez, la política guanajuatense dijo que se debe modificar la visión de que el Verde es un “partido chico o satélite”, para lo cual aseguró que se debe dar un cambio radical en el liderazgo del instituto político.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Sign up for free