Nacional

Partido local de Sinaloa busca participar en elección federal de 2018

El Partido Sinaloense solicitó al TEPJF que resuelva si es factible que un partido con registro local postule candidatos al Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco años de su fundación, el Partido Sinaloense (PAS) aspira a participar en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Por ello, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelva si es factible que un partido con registro local postule candidatos al Congreso de la Unión.

En los estrados del órgano electoral jurisdiccional se registraron los recursos promovidos por el propio partido y por su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien contendió por la gubernatura sinaloense el año pasado, colocándose en el segundo lugar.

El líder partidista apuntó que ya hizo la petición al Instituto Nacional Electoral (INE), pero consideró que no es contundente la respuesta que emitió, pues estimó que no fundamentó la negativa

.Cuén Ojeda señaló que los magistrados electorales deben considerar que si en las elecciones federales incluso participan candidatos independientes, entonces se debe dar oportunidad a las fuerzas políticas estatales, como el PAS, que cuenta con una estructura superior a los 250 mil militantes y que es la tercera fuerza en el Congreso de Sinaloa.

Apuntó que los recursos que presentaron ante la Sala Superior permitirán esclarecer si pueden o no participar en la elección para renovar el Congreso de la Unión, pues destacó que cuentan con la fuerza necesaria para postular a sus propios candidatos.

Tanto el juicio para la protección de los derechos político-electorales de Cuén Ojeda como el recurso de apelación del Partido Sinaloense fueron turnados al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien deberá elaborar el proyecto de resolución para presentarlo ante el pleno de la Sala Superior.

También lee: