Nacional

Se evalúan 94% de los maestros convocados en 28 entidades: SEP 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que por fallas técnicas y bloqueos, los maestros no presentaron la evaluación; en Michoacán se presentaron dos mil 500 de cinco mil profesores convocados. 
Mariana León
22 noviembre 2015 22:34 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

Maestros durante la evaluación en Michoacán. (Arturo Estrada)

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), más del 94.3 por ciento de los docentes realizaron el pasado fin de semana su examen para la permanencia, como lo marca la reforma educativa.

Entrevistado al término XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que la participación de los docentes había sido alta durante la jornada.

Sobre las razones por las cuáles no participaron el resto de los convocados, citó fallas técnicas y bloqueos. 

“Hubo fallas técnicas que fue en el menor número de lugares. Hemos ofrecido disculpas por las fallas con el Internet o con la luz, que fue lo que sucedió en esos centros, pero los maestros están reprogramados.
Otra causa tuvo que ver que en algunos lugares donde hubo gente de diversos tipos, algunos cercanos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, otros a otros grupos políticos, al intentar bloquear las sedes de evaluación que se pudieron mantener abiertas, como fue el caso de Veracruz, donde la fuerza pública con mucho cuidado logró mantener abiertas estas sedes”, detalló.

Precisó que será en la segunda quincena de febrero próximo cuando se conocerán los resultados finales de las evaluaciones docentes y “también estaremos dando la cifra de quienes finalmente no quisieron participar y los tendremos que separar del servicio”.

MICHOACÁN 

En Michoacán –la entidad más conflictiva de las 28 en las hubo evaluación– sólo la mitad de los maestros registrados se presentó a la prueba, pero ninguno de los poco más de cinco mil profesores convocados será cesado, ya que la SEP reportó que habían participado en alguna de las cuatro etapas de las que consta el examen.

Es decir, que los profesores que no hicieron la prueba escrita este fin de semana obtendrán una calificación de “insuficiente” y tendrán que ser regularizados.

Datos de la Secretaría de Educación de Michoacán señalaron que la evaluación inició a tiempo y fueron dos mil 500 maestros que aplicaron las pruebas “sin contratiempos”.

El secretario de gobierno de la entidad, Adrián López Solís, calificó la aplicación como “un hecho sin precedentes en Michoacán”.

Informó que en las sedes se contó con la presencia de notarios, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes observan el perfecto desarrollo del proceso, además de constatar que los elementos de seguridad están para mantener el orden y la tranquilidad y el resguardo tanto de quienes presentan sus exámenes, como de quienes se expresan.

Maestros de la Coordinadora se manifestaron por espacio de cinco horas en Morelia, pero no pudieron acercarse a menos de 800 metros del Centro de Convenciones, donde se aplicó el examen.

La SEP también informó que el sábado se programaron 30 mil 31 sustentantes y el 91 por ciento acudió al examen.

“En los estados de Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz se produjeron bloqueos por parte de quienes pretende impedir la realización de la Evaluación del Desempeño. Adicionalmente, se registraron problemas técnicos en los estados de Guanajuato y Yucatán, que consistieron en la falta de calidad en la línea de Internet en dos sedes, lo que imposibilitó llevar a cabo las aplicaciones de manera regular y sin interrupciones”, explicó la dependencia.

Todas las notas NACIONAL
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo